Mikel Cabieces asegura que ETA está peor "porque no tiene a nadie en las instituciones"

  • Vitoria, 24 abr (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vaco, Mikel Cabieces, ha afirmado que "ahora ETA está peor porque no tiene a nadie en las instituciones a quien poder instrumentalizar" para que utilice la política "en defensa del terrorismo".

Mikel Cabieces asegura que ETA está peor "porque no tiene a nadie en las instituciones"

Mikel Cabieces asegura que ETA está peor "porque no tiene a nadie en las instituciones"

Vitoria, 24 abr (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vaco, Mikel Cabieces, ha afirmado que "ahora ETA está peor porque no tiene a nadie en las instituciones a quien poder instrumentalizar" para que utilice la política "en defensa del terrorismo".

Cabieces, en una entrevista con Efe, se ha referido a la propuesta del Fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de promover una reforma legal para disolver los municipios gobernados por partidos que hayan sido ilegalizados, como ANV.

Ha recordado que una reforma legal no sería aplicable a los actuales municipios, porque las normas no pueden tener carácter retroactivo, aunque "nos repugne que quien decida qué calle se tiene que asfaltar haya sido incapaz de condenar el asesinato de un vecino suyo que iba a caminar por esa calle".

El delegado del Gobierno ha abogado por un escrupuloso respeto a los procedimientos legales, porque esa es la mejor manera de quitar argumentos a los violentos que han demostrado, "a lo largo de treinta años, que no querían estar en las instituciones para hacer política, sino para utilizar ésta para seguir amparando y sustentando la violencia".

A juicio de Cabieces, las distintas formaciones de la izquierda abertzale han estado "muchos años en las instituciones porque se pensaba que iban a atraer hacia la política a los que ejercían la violencia", pero ha quedado demostrado que quienes "siempre han mandado han sido los que tenían las pistolas".

"¿Necesitamos otros treinta años para ver que no ha funcionado esto?", se ha preguntado.

Cabieces ha reiterado su apoyo a la Ley de Partidos y ha explicado que lo que se debe discutir sobre ella no es si es constitucional o no, sobre lo que ya se han pronunciado los jueces, sino si "con esto se ayuda o no a que desaparezca el terrorismo".

El delegado ha recalcado que la organización terrorista sabe que "no sólo ha perdido la batalla política, sino que cada vez tienen menos apoyo social".

Ha apostado por hacer "mucha pedagogía" en el País Vasco para conseguir que el rechazo social al terrorismo "sea cada vez mayor y se acelere el tiempo en el que ETA decida que deja las armas".

"Tienen la evidencia de que no van a lograr nada -ha subrayado-: no tienen apoyo social, cada vez se les detiene antes, no van a tener presencia social ni política, por lo que todo está en su alero. La decisión de dejar de matar la tienen que tomar los que matan".

Tras advertir a la banda de que "no vamos a permitir que la violencia condicione a la sociedad", el delegado del Gobierno en el País Vasco se ha referido a la amenaza de ETA al futuro Ejecutivo autonómico del socialista Patxi López, al convertirlo en "objetivo prioritario".

Ha dicho que si ETA atentase contra algún miembro del futuro Gobierno Vasco la sociedad lo vería "tan abominable" como si asesinara a un policía, un periodista o un juez, porque es violencia "sobre una persona".

Ha explicado que ETA "siempre ha intentado romper las instituciones" y ha recordado los muertos que provocó cuando se aprobó la Constitución o el Estatuto de Gernika.

Cabieces ha denunciado el "contrasentido" de ETA cuando sostiene que mata porque quiere que se le de la palabra al pueblo vasco y "el elemento político que más unidad concita en él es el rechazo a ETA".

Ha considerado fundamental que ETA "nos vea juntos" a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, en este sentido, ha afirmado que la colaboración entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza ha sido, es y será "positiva".

"Desde el Gobierno de España siempre habrá palabras de unidad en la lucha antiterrorista, esté quien esté en el Gobierno Vasco", ha manifestado Cabieces.

En este sentido, ha adelantado que el Ejecutivo mantendrá que sólo las policías de ámbito estatal puedan trabajar en suelo francés, porque la negativa a que opere la Ertzaintza en Francia, tal y como reclaman los nacionalistas, "no depende de quién esté en el Gobierno Vasco".