Obama dice que el sistema político de Irak está resistiendo a los atentados

  • Washington, 29 abr (EFE).- El presidente Barack Obama dijo hoy que el sistema político de Irak está resistiendo los recientes atentados y que Estados Unidos le dará tiempo para resolver los asuntos claves para el futuro del país antes de retirarse.

Obama dice que el sistema político de Irak está resistiendo a los atentados

Obama dice que el sistema político de Irak está resistiendo a los atentados

Washington, 29 abr (EFE).- El presidente Barack Obama dijo hoy que el sistema político de Irak está resistiendo los recientes atentados y que Estados Unidos le dará tiempo para resolver los asuntos claves para el futuro del país antes de retirarse.

En una rueda de prensa, Obama reconoció que los atentados "espectaculares", que han tenido lugar en Irak recientemente son "una causa legítima de preocupación", pero remarcó que el número de muertes entre los civiles es "muy bajo" comparado con el año pasado.

"El sistema político está resistiendo y está funcionando", dijo Obama.

El presidente explicó que decidió retirar las tropas de su país de forma gradual de Irak y no de manera precipitada, porque "hay más trabajo por hacer en el lado político para aislar a lo que queda de Al Qaeda en Irak".

Entre las tareas pendientes está definir cómo se dividirán los ingresos del petróleo, las fronteras de las provincias, las relaciones entre kurdos, chiíes y suníes, y la incorporación de fuerzas militares suníes al Ejército iraquí, explicó Obama.

El presidente dijo que su Administración ha dado al sistema político iraquí tiempo para resolver esos temas, pero continuará con la presión sobre el Gobierno para que haya avances.

Hoy el Ministerio iraquí de Interior confirmó que al menos 41 personas fallecieron y más de 68 resultaron heridas por la explosión casi simultánea de tres carros bomba en el distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

Poco después, al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas por el estallido de dos carros bomba en las cercanías de una mezquita chií en el noroeste de la capital iraquí.