La operación antiyihadista eleva a 61 los detenidos en España durante 2016

La operación antiyihadista eleva a 61 los detenidos en España durante 2016
La operación antiyihadista eleva a 61 los detenidos en España durante 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los dos detenidos este lunes por la Guardia Civil en La Coruña son dos argelinos, uno de ellos de 33 años y empadronado en Vimianzo, localidad en la que está empadronado desde 2013 y donde tiene un bebé con una joven natural de este municipio.

El segundo convivía con otro hombre en un piso en Arteixo, donde residía desde hace dos meses. También hay otros dos detenidos en Almería, en este caso de nacionalidad marroquí.

A raíz de la investigación de los atentados de París de noviembre de 2015, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil seguían los contactos de estas cuatro personas con "al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria)", según ha informado el Ministerio del Interior.

La Audiencia Nacional trata de determinar si los cuatro detenidos en España formaban parte de la trama terrorista en París o, sin embargo, si se aprovecharon de la red de inmigración irregular que fue responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015, la misma que utilizaron presuntos yihadistas del DAESH para entrar en Europa desde Turquía, conocida como "ruta de los refugiados sirios".

La operación de este lunes es la primera que se desarrolla en Galicia durante 2016, un año en el que Madrid encabeza el número de detenidos (doce), seguido de Cataluña (once, cinco de ellos en Barcelona), Ceuta (diez) y Alicante (seis).

En 2015 se aumentó a 4 --sobre 5-- el nivel de alerta antiterrorista y es el año con mayor número de detenidos en España, con 75, desde que el 11 de marzo de 2004 se produjo los atentados de Madrid, lo que conllevó el arresto de 131 yihadistas y de otros 92 en 2005. En total, se han detenido a 664 personas relacionadas con el terrorismo yihadista desde el 11M, 200 de ellos desde que gobierna Mariano Rajoy.

45 OPERACIONES POR COLABORACIÓN CIUDADANA

Este domingo se detuvo a un español de origen palestino que ha ingresado en prisión acusado de los delitos de autoadoctrinamiento, colaboración e intento de integración en la organización terrorista DAESH. El arresto se produjo en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde trataba de viajar a Siria.

Las fuerzas de seguridad han abierto en el último año 45 nuevas operaciones contra el terrorismo yihadista a partir de la información remitida por los ciudadanos a través de los canales de Stop Radicalismos, una campaña que puso en marcha el Ministerio del Interior el 4 de diciembre de 2015.

Mostrar comentarios