Ortuzar cree que PSE quiere pasar página como si todo empezara el 1 de marzo y ha cortado "todos los puentes" con PNV

Recuerda que PNV gobierna en Alava gracias a unas cuentas aprobadas con PSE, por lo que apoyar una moción sería "una autocensura"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, acusó hoy al PSE de "querer pasar página como si todo empezara el 1 de marzo" y cortar "todos los puentes" con PNV hasta el punto de no haber recibido "ni una llamada telefónica de los socialistas" desde la jornada electoral. Además, recordó que si los jeltzales gobiernan en la Diputación de Alava es "gracias a unos presupuestos" apoyados por el PSE, por lo que apoyar una moción para desbancarles del Gobierno supondría "una autocensura" para los socialistas.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar recordó que el PSE aprobó, en la pasada legislatura, los presupuestos junto al PNV, "en Madrid, en Vitoria y en las Diputaciones".

"El PSE quiere pasar página de todo lo que sucedió en la legislatura pasada, de lo bueno, de sus compromisos, de sus acuerdos con el PNV, como si todo empezara de nuevo a partir del 1 de marzo", señaló.

Advirtió, no obstante, de que "la ciudadanía tiene memoria, nosotros tenemos memorias y aquellos acuerdos y compromisos que alcanzamos en el pasado, los consideramos vigentes en el futuro".

El dirigente jeltzale admitió que el entendimiento, en política, "siempre es mejor que el conflicto, y más en un país como Euskadi, que siempre tiene problemas graves". "Lo deseable sería -afirmó- que esas expresiones mayoritarias políticas de ese país, el nacionalismo vasco, encarnado por el PNV, y el constitucionalismo o el españolismo, encarnado por el PSE, se entendieran y llegáramos a acuerdos".

Afirmó que, sin embargo "para que dos hablen, tiene que haber esa comunicación, y nosotros no hemos recibido ni una sola llamada desde el 1 de marzo por parte del PSE". Recordó la queja del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que no ha recibido respuesta a la petición de reunirse con el lehendakari, Patxi López.

"Ni tan siquiera nos ha contestado, no sé si porque el diputado general de Bizkaia es del PNV, que tiene una especie de veto en la nueva política vasca, o porque los problemas de Bizkaia no le importan al señor López", manifestó.

Tras recordar que el día de su investidura el lehendakari "no citó por ningún lado la palabra Diputación", se preguntó si piensa que las Diputaciones son "instituciones superfluas en este país". "El PSE ha cortado todos los puentes con el PNV, mucho tender la mano en el parlamento, pero luego la realidad es que nada de nada. La pelota está en el tejado del PSE",

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Ortuzar se refirió a la advertencia de que la Diputación de Alava se mantendrá o no en manos del PNV dependiendo de la política que desarrolle respecto al nuevo Ejecutivo. En su opinión, tras escuchar al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, decir que "efectivamente, habían hablado de este tema, pero habían quedado en no contar que habían hablado, yo no me fío mucho de lo que digan".

"Seguramente -manifestó- éste es un tema que ya tenían pactado y que están esperando el mejor momento o el más adecuado para llevarlo a la práctica".

Por otra parte, censuró que el PSE pretenda "cargar la carga de la prueba en el PNV", algo "injusto", según sus palabras, porque la formación jeltzale gobierna "gracias a unos presupuestos generales que aprobamos gracias al PSE". "Las grandes medidas de la Diputación alavesa se están consensuando, en su mayor medida, con el PSE".

Por esta causa, consideró que "no tendría ningún sentido que se arbitrara una moción de censura" en contra del PNV porque "se estaría autocensurando el propio PSE". "Porque -agregó- gran parte de la actividad marcada por los Presupuestos ha sido pactada con los socialistas. Pero, el PP del señor Basagoiti tiene la manija de la política vasca en gran medida, porque el PSE se la ha dado y, suponemos, desgraciadamente, que si presionan, la van a conseguir".

ENTREVISTA A ETA

Respecto a la entrevista a ETA publicada ayer por el diario Gara y en la que se critica al PNV, ironizó sobre el hecho de que la banda haya dedicado "tanto esfuerzo dialéctico y tantas páginas" a hacer públicas sus reflexiones. "ETA en una frase, en dos palabras, podía haber hecho feliz a esta sociedad: simplemente diciendo se acabó, y no lo dice", apuntó.

Ortuzar eludió evaluar más los mensajes de la organización terrorista, "salvo, efectivamente, que sigue enferma en su obsesión de quitar de en medio al PNV".