Otaola (PP) considera una "vergüenza" que Aralar pretenda que los guipuzcoanos sufraguen las visitas a los presos de ETA

SAN SEBASTIAN, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, consideró hoy que es "una verdadera vergüenza" que Aralar pretenda que los guipuzcoanos "sufraguen las visitas de los familiares a los presos etarras", tal y como recoge una propuesta presentada en las Juntas Generales de Gipuzkoa por la formación abertzale.

En un comunicado, Otaola señaló que la Diputación de Gipuzkoa, "es decir, los guipuzcoanos y su dinero, no pueden ser utilizados para dar alas al terrorismo, ni para mejorar las condiciones de vida de los asesinos, más aún cuando ETA ha vuelto a amenazar apuntado entre sus objetivos al futuro Gobierno vasco que ha anunciado el rechazo a las ayudas a los familiares de presos".

La portavoz popular recordó que los miembros de ETA están en la cárcel "por terroristas", al tiempo que consideró "una ruindad" que se considere a las familias de los reclusos "daños colaterales que deben hacer miles de kilómetros para ver a sus familiares presos" porque ellas, "al menos los pueden ver frente a las familias de los asesinados por la banda terrorista, que lo único que ven es una lápida en el cementerio".

"Si los etarras están en las cárceles es porque han extorsionado, secuestrado y acabado con la vida de personas inocentes y, dada su peligrosidad, ha sido necesario dispersarlos, una dispersión que no contraviene la ley y que responde a la exigencia de debilitar la acción de ETA en las cárceles, de manera que si las familias tienen alguna queja es a sus familiares presos a quien debe formulárselas", subrayó Otaola.

En ese sentido, insistió en que "son sus hijos, padres, nietos, que han cometido los crímenes, quienes les castigan" y no las instituciones por negarse a sufragar sus visitas a los centros penitenciarios. "No debemos olvidar quiénes son las verdaderas víctimas", añadió.

"Seguro que aquellos cuyos familiares han sido vilmente asesinados por los presos etarras preferirían tener ese perjuicio económico que suponen los viajes largos a las cárceles, al irreparable perjuicio que conlleva perder a un ser querido a manos de la sinrazón etarra", remarcó la dirigente popular.

Por último, Otaola lamentó que "siempre haya alguien dispuesto a amparar a los terroristas" e instó a Aralar a que "esa sensibilidad y compresión que muestran hacia las familias de los etarras, la muestren también hacia los perseguidos, chantajeados y los familiares de los asesinados hacia los que nunca han tenido un gesto de solidaridad".