Pagazaurtundua pide a López que sea "un factor más" para ayudar a superar "los problemas de convivencia"

GERNIKA (VIZCAYA), 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, expresó hoy su deseo de que el nuevo lehendakari, Patxi López, sea "un factor más para ayudar a encontrar la manera de superar los problemas de convivencia y a eliminar el fanatismo".

Tras asistir al acto de toma de posesión de López en la Casa de Juntas de Gernika, Pagazaurtundua destacó la importancia de esta jornada en la que por primera vez se invitó a las asociaciones de víctimas a este acto, lo que consideró "un momento de pedagogía democrática".

En declaraciones a los medios, mostró su deseo de que el nuevo presidente del Gobierno vasco "pueda llegar a dar estabilidad a la sociedad vasca, que no sea sectario, que aprenda cada día a ser ecuánime a seguir la ley en la letra y en su espíritu, y sea un factor más para ayudar a encontrar la manera de superar los problemas que tenemos todavía de convivencia y a eliminar el fanatismo".

A su entender, cada lehendakari debe aprender de "lo mejor" de sus predecesores, así como de "los errores", para dejar "un legado distinto y mejorado a sus sucesores". De este modo, deseó que "se puedan encontrar claves de aproximación, de superación de los odios, y que no veamos en pocos años a chavales que se han convertido en asesinos". "Aunque tengamos discusiones que sea con unas reglas de juego que no incluya el derramar sangre", pidió.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo destacó la significación de la presencia de este colectivo en la toma de posesión, teniendo en cuenta que "no hace tantos años que las víctimas del terrorismo vivían escondidas prácticamente y muy marginadas".

"Incluso cuando empezamos a expresar que había persecución, que el terrorismo sólo era la punta de un fenómeno del fanatismo, muchas veces se nos decía que éramos gente que buscaba protagonismo, resultábamos muy incómodos. La sociedad se había acostumbrado a la insensibilidad", lamentó.