Pakistán anuncia la detención de un nuevo sospechoso por el atentado de Bombay

  • Islamabad, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Pakistán anunció hoy la detención de un nuevo sospechoso en relación con la masacre terrorista de Bombay y pidió a la India más información para continuar con la investigación.

Pakistán anuncia la detención de un nuevo sospechoso por el atentado de Bombay

Pakistán anuncia la detención de un nuevo sospechoso por el atentado de Bombay

Islamabad, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Pakistán anunció hoy la detención de un nuevo sospechoso en relación con la masacre terrorista de Bombay y pidió a la India más información para continuar con la investigación.

El titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, explicó que las autoridades han arrestado a una persona identificada como Shahid Jamil Riaz, que supuestamente facilitó cuentas bancarias a los terroristas y ayudó a preparar el ataque, según recogieron los medios del país.

En una rueda de prensa celebrada en Islamabad, Malik instó al Gobierno indio a facilitar más información y añadió que la investigación todavía continúa abierta.

El titular de Interior alegó que las pruebas de ADN correspondientes a dos de los diez terroristas que integraron el comando que atacó a fines de noviembre pasado la capital financiera india y que han sido facilitadas por Nueva Delhi son "similares".

"Los informes de ADN de Ismail y Ajmal Kasab (único terrorista capturado con vida) son similares. ¿Por qué lo son si no son gemelos?", expuso el titular de Interior, citado por el canal "Geo TV".

El Gobierno paquistaní formuló a la India en febrero una serie de preguntas para proseguir con la investigación del atentado, del que Nueva Delhi acusa al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).

Hace un mes, las autoridades indias respondieron a esas preguntas en un documento entregado al embajador paquistaní en Nueva Delhi, pero Islamabad sostiene desde entonces que necesita más pruebas.

Pakistán reconoció en febrero por primera vez que "parte" de la masacre terrorista de Bombay, que dejó 179 muertos, fue planeada desde su territorio y admitió que el "supuesto cerebro" de la operación era Zakiur Rehman Lakhvi, comandante del LeT.

En esa ocasión, Malik aseguró que habían sido detenidos seis de los ocho sospechosos a los que las autoridades paquistaníes acusaban de haber participado en la organización del atentado.

El asalto de Bombay dañó las ya complicadas relaciones entre las dos potencias nucleares del sur de Asia, que tienen varias disputas por resolver, la más importante de ellas sobre la región de Cachemira.