El periodista japonés liberado tras ser detenido en el Kurdistán niega cualquier lazo con Estado Islámico

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El periodista llegó el martes al país tras ser entregado un día antes a la Embajada japonesa en la capital de Irak, Bagdad, y en una rueda de prensa dada este jueves ha dicho "estar totalmente en contra de Estado Islámico y el sistema del califato".

Fuentes de seguridad kurdas citadas por la cadena de televisión Rudaw habían apuntado que el periodista era sospechoso de haber trabajado como intérprete para Estado Islámico.

Estas fuentes indicaron que Tsuneoka es un converso al Islam con contactos con milicianos chechenos y que habría pasado "un tiempo" en la ciudad siria de Raqqa, bastión de los yihadistas en ese país.

Sin embargo, Tsuneoka ha rechazado estas informaciones, cargando duramente contra la cadena kurda por publicar "informaciones completamente falsas e infundadas", según ha informado el diario local 'The Japan Times'.

Así, ha reiterado que fue detenido por portar un llavero con un logo de Estado Islámico, afirmando que se quedó con él por su posible utilidad para otras informaciones en el futuro.

Por otra parte, el periodista ha asegurado que continuará trabajando en zonas en conflicto, agregando que viajó a Irak para informar sobre el conflicto porque "consideró necesario informar sobre lo que está ocurriendo".

"Espero poder volver y continuar con mi trabajo", ha dicho, señalando que no se sintió en peligro durante su estancia en el país árabe.

Por último, ha mostrado su preocupación por Jumpei Yasuda, un periodista japonés secuestrado en 2015 en el noroeste de Siria y que supuestamente estaría en manos del Frente Fatá al Sham --conocido como Frente al Nusra hasta que rompió hace unos meses sus lazos con la organización terrorista Al Qaeda--.

Mostrar comentarios