PNV abogará en el Aberri por una patria "libre de ataduras externas y de violencias terroristas" para labrar su futuro

Acusa a PSE-EE de hacer "política frentista" y recuerda que "suenan 'tamtanes' de guerra" contra la Diputación de Álava

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El PNV apostará en el Aberri Eguna, que celebrará el próximo domingo en Bilbao bajo el lema 'Gora ta gora beti', por una patria "libre de ataduras externas y de violencias terroristas" para labrar su propio futuro. El presidente de la formación jeltzale en Vizcaya, Andoni Ortuzar, destacó, además, que no es su partido, sino el PSE-EE, quien hace "política frentista" y recordó que "suenan 'tamtanes' de guerra" contra la Diputación de Álava.

En una rueda de prensa ofrecida en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, que el próximo domingo será el escenario de la celebración de Aberri Eguna por la formación jeltzale, Ortuzar abogó por "cimentar y construir día a día la nación vasca".

Tras apostar por aumentar las cotas de autogobierno, se comprometió a promover "el cambio político y social para que los navarros puedan ejercer su vasquidad líbremente y también para que Iparralde consiga un reconocimiento institucional como entidad política y administrativa".

Además, subrayó que en las elecciones europeas "los vascos de los siete territorios votarán todos juntos y el mismo día en un gesto simbólico de esa Europa que, aún a trancas y barrancas, va superando los conceptos clásicos de los estados y difumina fronteras, sobre todo aquellas tan artificiales como la que divide Iparralde y Heogalde". "Formamos entre todos una nación y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos vascos", concluyó

(Habrá ampliación)