PP confía en "consolidar cuanto antes un gobierno estable" en la Diputación alavesa, frente a la actual "interinidad"

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, subrayó hoy la necesidad de "consolidar cuanto antes un gobierno estable" en la Diputación alavesa, frente al actual Ejecutivo foral liderado por el PNV, del que afirmó que se ha situado "en la interinidad". Asimismo, explicó que su partido tratará de "influir" en el próximo Gobierno autonómico del PSE-EE para que, "tras 29 años de nacionalismo", Álava deje de ser "el patito feo" de las políticas del Gobierno vasco.

De Andrés denunció en una rueda de prensa el perjuicio que suponen para Álava algunas de las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo vasco en funciones, como la continuación de los trámites para la construcción de un parque eólico en Arkamo o la "supresión" de los ciclos nocturnos de Formación Profesional que se imparten en Álava. Además, el juntero 'popular' acusó al diputado general, Xabier Agirre (PNV), de "guardar silencio y dejar hacer" ante esta situación.

Preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura junto al PSE en contra de Agirre, De Andrés recordó que, tras ser el partido más votado en las elecciones forales de Álava de 2007, el PP presentó su candidatura para presidir la Diputación, algo que no consiguió. De esa forma, el candidato del PNV fue proclamado diputado general pese a haber quedado por detrás del PP y del PSE en los comicios. Por todo ello, subrayó que situarse al frente del Gobierno foral "es una aspiración legítima y razonable" de los 'populares'.

Según explicó, su partido habría querido lograr esto "hace veinte meses". De Andrés subrayó que el actual Gobierno de la Diputación "está viviendo una situación de interinidad, entre otras razones porque así lo ha querido el propio diputado general". El dirigente del PP se refirió así a las declaraciones realizadas la semana pasada por Agirre, cuando el diputado general invitó a socialistas y 'populares' presentar "ya" una moción de censura.

A juicio de De Andrés, el hecho de que el Ejecutivo foral se encuentre en esta situación "no es bueno", por lo que subrayó la necesidad de "consolidar cuanto antes un gobierno que sea estable".

ARKAMO

Respecto a las decisiones adoptadas por el Gobierno vasco en funciones en relación con el territorio de Álava, criticó la decisión de seguir adelante con los trámites para la construcción de un parque eólico en Arkamo que generaría "el mayor impacto ambiental" de todos los proyectos contemplados en el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica (PTSEO) del País Vasco.

De Andrés aseguró que el hecho de que el Gobierno siga adelante con este proyecto supone un "incumplimiento" del PTSEO, dado que éste establece que antes de llevar a cabo los parques de mayor impacto, han de haberse construido antes todos los proyectos recogidos en el plan que generan un menor daño en el entorno, condición que, según dijo, no se da en este caso.

El portavoz 'popular' en las Juntas alavesas también criticó la decisión del Ejecutivo en funciones de "suprimir" los ciclos nocturnos de FP que se imparten en los centros vitorianos de Jesús Obrero y Diocesanas.

De Andrés, que denunció que "después de 29 años, el nacionalismo ha tratado de dar la espuela a Álava", confió en que decisiones como las adoptadas en relación con el parque de Arkamo o los citados ciclos de FP no sigan produciéndose con el futuro Gobierno socialista. En ese sentido, explicó que su partido tratará de "influir" en el Ejecutivo del PSE para que Álava deje de ser "el patito" feo de las políticas que desarrolla el Gobierno vasco.