OSCAR 2017 Consulte todos los nominados

PP de Getxo critica a PNV y PSE por no retirar la ayuda a la Korrika después de que se exhibieran carteles de presos

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El PP de Getxo criticó hoy al PNV y al PSE-EE por no retirar la subvención económica otorgada a la Korrika, después de que en la marcha se exhibieran, a su paso por el municipio vizcaíno, carteles de presos de ETA.

En un comunicado, la portavoz de los populares en el Consistorio, Marisa Arrue, denunció la actitud en el pleno de ayer del PSE y PNV en el que los socialistas se abstuvieron y los jeltzales votaron en contra de la moción presentada por el PP para anular la ayuda económica a la Korrika por portar pasquines de reclusos de ETA.

"Es más, durante la votación de la moción, el alcalde hizo uso de su voto de calidad en una segunda ronda, ya que, debido a la ausencia, en ese momento, de una concejala del PNV, el resultado fue de empate: 10 en contra de PNV y EB, 10 a favor del PP y cuatro abstenciones del PSE-EE", apuntó.

Arrúe precisó que los carteles que se exhibieron durante el paso de la Korrika por Getxo eran de fotos de presos "como Manex Zubiaga, miembro del comando Madrid condenado a 1.521 años de cárcel, Arkaitz Goikoetxea, a quien se le imputa entre otros el atentado contra la casa cuartel de Legutiano en Alava, donde murió el agente Juan Manuel Piñuel, o Bautista Barandalla, acusado de poner la bomba que mató en Navarra a una repartidora del Diario de Navarra".

A su juicio, con los pasquines, estos presos de ETA fueron "tratados como héroes durante la Korrika". "Ya está bien de ese doble juego de los socialistas y PNV ante determinadas circunstancias y en algunas ocasiones. En la Korrika, han participado menores que están creciendo en un ambiente en el que parece normal que, en diferentes actos culturales o incluso en las plazas y calles, se realice apología del terrorismo al exhibir, jalear y aplaudir a presos etarras", añadió.

Por ello, apuntó que no se pueden "permitir más estas situaciones de impunidad de las que, actualmente, gozan los seguidores de la izquierda abertzale, y, para ello, tanto el PSE como el PNV deben denunciar los hechos".

"Entendemos que la organización no es la responsable de estos actos, pero entendemos también que la organización debería haber evitado estos actos en cuanto los vieron. Si hubiera quitado en el momento esos carteles a los corredores que los portaban, o en algún momento se hubiese mostrado en contra de dicha apología, no estaríamos hablando de esto. El problema es que, desde muchos ámbitos de la sociedad, se permiten estas exhibiciones", aseveró.

En este sentido, apuntó que "ayer, durante el pleno, tanto los miembros del PSE como del PNV tuvieron una oportunidad de oro para condenar estos actos y retirar la subvención económica de 6.000 euros a la organización por haber permitido estos hechos".

"Ojalá llegue el día en que no se permita desde ningún ámbito de la sociedad este tipo de situaciones, y en los que un acto a favor del euskera, sea precisamente eso, un acto en el que únicamente se enarbole la bandera del euskera. Mezclar euskera con terrorismo es hacerle un flaco favor a esta lengua y, sin embargo, engorda a los terroristas", concluyó Arrúe.