Primer ministro atribuye reclutamiento de menores a los "mandos intermedios"

  • Lima, 17 abr (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, atribuyó hoy el reclutamiento de menores en el Ejército a decisiones no autorizadas de "mandos intermedios" y anunció que ha ordenado que ningún menor participe en acciones militares en una conflictiva zona del país.

Primer ministro atribuye reclutamiento de menores a los "mandos intermedios"

Primer ministro atribuye reclutamiento de menores a los "mandos intermedios"

Lima, 17 abr (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, atribuyó hoy el reclutamiento de menores en el Ejército a decisiones no autorizadas de "mandos intermedios" y anunció que ha ordenado que ningún menor participe en acciones militares en una conflictiva zona del país.

"Condenamos el hecho que, de forma desautorizada y violando las normas, mandos intermedios hayan captado o permitido la incorporación de menores de edad en acciones militares", dijo Simon ante el pleno del Legislativo.

El primer ministro y otros tres integrantes del gabinete acudieron al Parlamento para explicar las acciones de Gobierno en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde confluyen fuerzas remanentes de Sendero Luminoso y mafias del narcotráfico.

En esa región, donde se produce la mitad de la cocaína que se elabora en Perú, el segundo productor mundial de esa droga en el mundo, una columna de Sendero emboscó a dos patrullas del Ejército la semana pasada y causó la muerte de 14 militares, entre ellos un joven de 17 años.

El primer ministro subrayó hoy que hay una investigación en curso sobre la presencia del recluta menor de edad.

La Defensoría del Pueblo denunció esta semana que había recibido el año pasado las quejas de al menos 120 reclutamientos forzosos de menores de edad en la selvática región de Ucayali, de la cual procede la mayoría de soldados presentes en el VRAE.

Simon aseguró que el gobierno ha invertido 100 millones de dólares el año pasado en infraestructura y servicios "para atender la deuda social" en zonas "olvidadas" como el VRAE.

"Hay una limitada presencia del Estado, creando inseguridad por parte de la población, y acentuada por la presencia del narcotráfico", apuntó Simon.

El jefe del gabinete afirmó que, en esa zona, Sendero Luminoso ha pactado con las mafias del narcotráfico para proporcionarles seguridad en sus traslados, a cambio de armas y dinero.

La alianza narcoterrorista se extendió hasta Vizcatán, el centro de operaciones en el VRAE, "donde las leyes del Estado prácticamente no regían, y esto trajo graves consecuencias para la seguridad nacional porque sus pobladores quedaron condenados a vivir bajo el yugo de organizaciones delictivas", dijo Simon.

Simon explicó que, ante la amenaza de que estos grupos desestabilicen el gobierno democrático y generen más violencia y corrupción, el gobierno asumió una estrategia de desarrollo con seguridad a partir de agosto del año pasado.

El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, aclaró que los militares emboscados no habían ido "a buscar leña", como afirmaron algunas versiones extraoficiales, sino a tomar una oroya (una canastilla que se pasa sobre un río o quebrada) a través de la cual se pretendía transportar droga.

También informó que todavía hay un militar desaparecido, de las patrullas emboscadas, y que el ataque dejó 13 soldados y un civil heridos.