PSE acusa a PNV de haber encargado a la izquierda abertzale mantener "la llama de la radicalidad" para estar en el poder

PSE acusa a PNV de haber encargado a la izquierda abertzale mantener "la llama de la radicalidad" para estar en el poder

PSE acusa a PNV de haber encargado a la izquierda abertzale mantener "la llama de la radicalidad" para estar en el poder

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, acusó hoy al PNV de haber creado "un clima de cultivo que ha hecho posible" que "perviva" la justificación de la lucha armada y de haber "encargado, de alguna manera, a la izquierda abertzale que mantenga viva la llama de la radicalidad nacionalista, para que los nacionalistas que no son radicales, pudieran seguir gobernando". Tras asegurar que "eso se ha acabado" con el próximo Ejecutivo, destacó que el logro de la paz "no depende del nuevo Gobierno, sino de las decisiones de la izquierda abertzale".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Eguiguren manifestó que ETA, "al romper la tregua, rompió la posibilidad de final dialogado de existía". "Nosotros seguimos sujetos, de alguna forma, a la filosofía y los planteamientos del Pacto de Ajuria Enea", señaló, en referencia al hecho de que este documento recoja la posibilidad de un final dialogado.

En este sentido, insistió en que "no depende tanto del nuevo Gobierno" o de los socialistas "lo que se haga en esa materia", sino "de las decisiones que tome, en definitiva, la izquierda abertzale".

No obstante, advirtió de que, "hagan lo que hagan, va a haber un cambio importante". "Hasta ahora, en el País Vasco hemos tenido un liderazgo político que compartía y decía que tenían sus razones aquellos que han estado defendiendo la lucha armada y planteaban también unas quejas permanentes hacia el Estado, hacia España, hacia Madrid y hacia el Gobierno", apuntó.

A su juicio, ha existido "un clima de cultivo que ha hecho posible que eso perviva". "De alguna forma, se le ha encargado a la izquierda abertzale que mantenga viva la llama de la radicalidad nacionalista, para que los nacionalistas que no son radicales, pudieran seguir gobernando y para que otra parte de al sociedad, de alguna forma, estuviera contra las cuerdas en el País Vasco", señaló.

En esta línea, afirmó que "eso se ha acabado" porque "las bromas se acabaron ya, y las instituciones y el Gobierno vasco, como parte del Estado, van a ejercer, y eso, sin duda alguna, va a tener efectos positivos y claros".

Preguntado por si mantiene contactos con Arnaldo Otegi, subrayó que, "en cualquier caso, tendría que decir que no, aunque los mantuviera". "Pero no los mantengo, no", aseveró.

Sobre las ayudas a familiares de presos de ETA para visitas a las cárceles, consideró que "ese mundo ya sabe lo que puede hacer y va a hacer un Gobierno socialista". "Hasta ahora, la financiación de esos viajes la hemos criticado porque era una afrenta a las víctimas del terrorismo y es una de las medidas que el Gobierno español ha adoptado ya, la de impugnar esas medidas", precisó.

Por otra parte, Jesús Egiguren señaló que no le sorprende que el PNV realice una apuesta "por el soberanismo" en el Aberri Eguna porque esta jornada "es muy especial para los nacionalistas vascos". "Que, como partido nacionalista, haga un canto a sus ideales, no es de sorprender ni de extrañar", apuntó.

RELACIONES CON PNV

A su juicio, la relación entre PNV y los socialistas "no está rota, rota". "Ha habido dificultades en los últimos años, sobre todo a partir de Lizarra, pero en la anterior legislatura nosotros hemos aprobado los presupuestos que había presentado el Gobierno del PNV y ha habido muchos otros acuerdos también", manifestó.

Para el representante del PSE-EE, "ha habido un desencuentro en la medida" que la formación jetzale ha querido "romper, prescindir o ir más allá del pacto estatutario, sin contar con el resto de los que formaron el pacto".

"Ahí ha estado el desencuentro fundamental y algún día habrá que resolverlo, porque es muy difícil que en una sociedad haya convivencia, estabilidad y el país funcione, si no hay un consenso básico sobre el marco político entre las principales fuerzas políticas", añadió. Por ello, afirmó que "es cierto que hay pendiente la necesidad de llegar a acuerdo" con el PNV.

PACTO CON PP

El presidente de los socialistas vascos consideró que el pacto firmado entre su partido y el PP "ha sido consecuencia únicamente de la aritmética parlamentaria" y del compromiso socialista a favor del cambio con el fin de "abrir una nueva fase política en el País Vasco, basada en el Estatuto, en un Gobierno de todos y en la idea de recuperar las instituciones para toda la población". "Hay que separar lo que es partidismo e ideología partidista de lo que son instituciones de todos", subrayó.

Tras recordar que su partido fue "con esa bandera a las elecciones", dijo que, "como los números y los apoyos parlamentarios hacían posible ese cambio, no había más alternativa". "Eso es lo que queríamos", aseveró.

Según afirmó, "realmente no ha habido muchas condiciones" por parte del PP. "Hicimos un documento con una especie de principios generales de lo que tenía que ser un autogobierno vasco, cuáles eran las prioridades fundamentales, el cambio política que necesitaba el país, donde el nacionalismo inició una vía independentista, y no hubo ningún tipo de condición", reiteró.

Jesús Egiguren consideró que este texto "perfectamente lo podían haber firmado el PNV, EB y cualquier partido político, porque son principios generales".

Tras señalar que a los partidos que han ido a la oposición y no se les esperaban "les queda el consuelo de pensar que este Gobierno es para poco tiempo o es un Gobierno débil", subrayó "que es el primer Gobierno desde hace muchísimos años que tiene el apoyo de la mayoría absoluta en el Parlamento". "Por lo tanto, va a ser el Gobierno más estable que conocemos desde los tiempos de los gobiernos de coalición entre el PNV y el PSE-EE. Es el único que, desde aquella época, tiene mayoría absoluta", dijo.

MOCIÓN DE CENSURA EN ÁLAVA

Preguntado por si los socialistas vascos apoyarán una moción de censura contra el diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), aseguró que lo desconoce. "Que yo sepa, y yo he estado en las negociaciones, ese tema no se ha acordado", añadió.

Asimismo, subrayó que el Partido Popular no ha presentado ninguna censura y, por lo tanto, el PSE-EE tampoco lo puede apoyar. "El día de mañana, en política nadie sabe lo que puede ocurrir y, si un día presenta la moción de censura, ya lo pensaremos", apuntó.