PSE afirma que PNV "se ha deslizado a la senda del radicalismo"

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, consideró hoy que el discurso del Aberri Eguna del PNV demuestra que la formación jeltzale "se ha deslizado a la senda del radicalismo" y auguró que, de esta forma, estará en la oposición "para mucho tiempo". Además, destacó que "el abandono de la centralidad" abocará al partido dirigido por Iñigo Urkullu "al precipicio político" y conllevará "una transición más convulsa" en Euskadi.

El representante socialista se refirió, de esta forma, al manifiesto del Día de la Patria Vasca, hecho público hoy por el PNV en el que defiende que Euskadi "es una nación con todos los derechos", y reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo vasco frente al proyecto del "unionismo" -en alusión al PP y al PSOE- que pretende crear "una España uniforme".

En declaraciones a Europa Press, Pastor afirmó que el discurso jeltzale supone "una huída hacia adelante en toda regla", y señaló que el PNV, "no sólo no ha aprendido nada del resultado electoral, sino que está claro que Ibarretxe y el sector más radical de partido le han ganado a Iñigo Urkullu la partida, y han instalado el discurso más nacionalista y más soberanista, que es precisamente lo que rechazó la sociedad vasca".

"Si el gran error del Gobierno de Ibarretxe fue centrarse en el discurso nacionalista, soberanista y en la consulta de la autodeterminación, lo que hacen con el discurso de hoy es abundar precisamente en el error, utilizando, además, un lenguaje que tiene muy poco que ver con lo que debería ser un partido grande, con ánimo de centrar a la sociedad vasca", afirmó.

A su juicio, la formación jeltzale "se ha deslizado hacia la senda del radicalismo, olvidándose de lo que ellos mismos dijeron durante la campaña, que preferían hacer un discurso centrado en los problemas reales del país, para ser el eje central de la política vasca".

"Está claro que han dejado de serlo, que se han dedicado a hacer un discurso que va justamente en contra de la dirección que quiere la sociedad vasca, que lo que quiere es moderación y, por lo tanto, creo que, con este discurso, tenemos al PNV en la oposición para mucho tiempo, porque los ciudadanos no están pensando, precisamente, en aventuras soberanistas, ni en discursos de confrontación y enfrentamiento, sino en todo lo contrario", añadió.

Por ello, se mostró convencido de que los socialistas han acertado "plenamente en un discurso que está centrado en el autogobierno, en la defensa del Estatuto, y en los derechos políticos que nos da el Estatuto y la mejora del autogobierno".

"El PNV se ha colocado a un lado del discurso político, ha abandonado el discurso de la centralidad. Y, por lo tanto, los socialistas, si ya lo éramos hasta ahora, somos ahora mucho más el único cauce central que le queda a la sociedad vasca para defender el derecho al autogobierno de los vascos, la mejora de la calidad de vida, y un discurso que piense en el consenso, en los grandes acuerdos, en el país y no en los intereses de partido", subrayó.

En su opinión, la formación jeltzale "ha tirado por la borda una oportunidad de oro para empezar a reflexionar sobre cuáles han sido las causas que le han apartado del Gobierno y, con este discurso, lo único que le quedan son muchos años de oposición".

INVESTIDURA

José Antonio Pastor rechazó, además, las declaraciones realizadas por el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, que aseguró que su partido presentará en el pleno de investidura del próximo lehendakari a su candidato, Juan José Ibarretxe, para que se visualice "una confrontación de legitimidades" con el líder del PSE-EE, Patxi López.

El dirigente del PSE-EE aseguró que "aquí no hay ninguna confrontación de legitimidades, porque la única legitimidad es la democrática, la que dan las leyes, las normas y las reglas de juego". "Y si el PNV se empeña en no reconocer lo que supone de alternativa democrática el nuevo Gobierno, es porque, simplemente, ha perdido el Norte y está absolutamente desorientado", indicó.

Además, consideró que "el problema de fondo que tiene el PNV es que querría quitar a Ibarretxe de en medio y no se atreve a hacerlo". "Por lo tanto, acaban asumiendo sus planteamientos, que les van a llevar únicamente al precipicio político, nada más", aseveró.

En esta línea, apuntó que "lo que podría haber sido una transición tranquila, se va a convertir en una transición mucho más convulsa, mucho más complicada y mucho más difícil para el PNV".

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

En cuanto a la Diputación Foral de Álava, insistió en que será una cuestión "que se abordará en su momento, si procede, cuando toque, pero no ha estado ni está en las negociaciones del acuerdo político" alcanzado con el PP.

"Si en algún momento se produce esa posibilidad o no de alcanzar un acuerdo con la Diputación alavesa, se verá, pero, en todo caso, no está en el horizonte cercano, no ha sido objeto de las negociaciones que hemos mantenido los socialistas y populares", añadió.

A su juicio, las declaraciones realizadas por los populares en las que dan a entender que ya existe un acuerdo para hacerse con la institución foral, responden "a una estrategia del PP de seguir reivindicándolo, pero no a la estrategia del PSE-EE".