PSE presenta a los grupos parlamentarios una declaración de condena del último comunicado de ETA para su aprobación hoy

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSE ha hecho llegar a los representantes de los Grupos parlamentarios de la Cámara vasca un borrador de declaración de condena del último comunicado de ETA con el obtetivo de que éste sea aprobado, a partir de las doce del mediodía, por la Junta de Portavoces del Legislativo.

Según confirmaros fuentes del PSE, la pretensión de la formación que lidera Patxi López es que el Parlamento autonómoco condene las últimas amenazas de la banda terrorista, vertidas en su último comunicado, en el que se advertía de que el próximo Ejecutivo socialista se convertía en "objetivo prioritario" de sus acciones violentas.

Desde las diez de esta mañana, la popular Arantza Quiroga preside su primer pleno, después de que el pasado día 3 fuera proclamada presidenta de la Cámara en la sesión constitutiva del Legislativo autonómico. En la sesión de hoy se designará a los miembros de la comisión provisional que analizará las posibles incompatibilidades entre las actividades profesionales e institucionales de los parlamentarios.

Después del pleno y de la constitución formal de la comisión, se reunirá la nueva Mesa del Parlamento, presidida por la propia Quiroga y de la que también forman parte los socialistas Blanca Roncal y Jesús Loza, y los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate y Mikel Martínez.

JUNTA DE PORTAVOCES

A partir de las doce del mediodía, se celebrará una sesión de la Junta de Portavoces, en la que se distribuirán los escaños de los 75 representantes en la Cámara autonómica y se repartirán los locales de los grupos parlamentarios.

Previsiblemente, los partidos mayoritarios --PNV, PSE y PP-- mantendrán su ubicación en las dependencias del Parlamento, mientras que Aralar, que ha pasado de uno a cuatro parlamentarios, podría pasar a ocupar el espacio de EHAK, ausente en la presente legislatura.

El PSE pretende que la reunión de la Junta de Portavoces sirva para que sus integrantes den el visto bueno a la condena oficial al comunicado de la organización terrorista.