PSOE da la bienvenida a la "rectificación" de Aguirre sobre Blanco y espera que ordene a sus consejeros que dejen de insultarle

PP enmarca la reunión en la "normalidad", PSOE espera que la cooperación institucional perdure, e IU que se desbloquen proyectos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE en la Asamblea de Madrid dio hoy la bienvenida a la "rectificación" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, respecto al vicesecretario general del PSOE y ahora ministro de Fomento, José Blanco, después de que Aguirre viera con buenos ojos su nombramiento en sustitución de Magdalena Álvarez, y esperó que dé orden a sus consejeros para que dejen de insultar a Blanco.

A falta de un día para que se celebre la reunión entre Blanco y Aguirre, los representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid no comentaron los temas que las partes llevarán a la cita, pero sí valoraron que se produzca un encuentro entre ambas administraciones.

Los socialistas destacaron la cooperación institucional, el PP señaló que la cita debe enmarcarse dentro de la "normalidad" y, por su parte, IU consideró que será una oportunidad para desbloquear algunos proyectos de infraestructuras que permanecen bloqueados en la Comunidad, como es el caso del soterramiento de la M-50.

"Esperanza Aguirre lo que hace es una rectificación en esta línea que últimamente viene desarrollando debido, sin duda, a los malos resultados que le dan las encuestas y al desgaste en el que se encuentra sumida nuestra comunidad y creo que por fin se ha dado cuenta de que el papel de la presidenta de Gobierno de una comunidad autónoma es el de la cooperación institucional con el Estado y no el del papel de oposición permanente, como ha estado manteniendo contra el Gobierno de España", consideró Menéndez respecto a la buena aceptación por parte de la presidenta regional del nombramiento de José Blanco como nuevo ministro de Fomento. "Lo único que esperamos es que le dure, que esta posición de estar dispuesta a la cooperación institucional se mantenga y sea duradera en el tiempo", apostilló.

Menéndez se refirió a la reunión que mañana mantendrán Aguirre y Blanco para hablar de infraestructuras en la región, y auguró que el ministro planteará "toda una serie de elementos que tiene que ver con una acción que venía desarrollando el Gobierno" central, entre ellas el Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid.

"Bienvenida esa rectificación", expresó y añadió que espera que Aguirre "haya dado instrucciones a sus consejeros para que dejen de insultar a José Blanco" y añadió que "las rectificaciones que hace Aguirre" son "bienvenidas" y que espera que se mantengan.

CAMBIO DE GOBIERNO

Menéndez también valoró de manera "muy positiva" el cambio de cinco carteras en el Gobierno central llevado a cabo el pasado miércoles para la lucha contra la crisis y por la presencia de ministros madrileños es "más alto que nunca".

Además, consideró un "acierto" el nombramiento de José Blanco. "Nos parece un acierto que el Gobierno de España gane peso político, que es lo que se hace con estas incorporaciones frente a determinadas críticas absurdas en las que se ha venido a plantear que el Gobierno de España se refuerza con ministros socialistas. Naturalmente. No va a ser con ministros del PP", indicó y añadió que José Blanco conoce bien la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, confió en que en la reunión de mañana se desbloqueen proyectos como el de la M-50, que a día de hoy, cuenta con una propuesta de proyecto del Ejecutivo regional y otra del de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sabanés dijo que quieren que en la reunión de mañana se alcancen acuerdos en materia de infraestructuras, pero que también se lleguen a otros vinculados al desarrollo de la ley de Dependencia, escuelas infantiles o en materia sanitaria con el Ejecutivo central.

"No tengo ninguna información que permita evaluar por qué está entusiasmada la Comunidad con el nuevo ministro", señaló Sabanés preguntada por la buena acogida a José Blanco, pero indicó que "la gran alegría tiene que venir de que haya compromiso previo de desatascar proyectos bloqueados en la Comunidad". "No deja de sorprenderme que Mariano Rajoy se haya lanzado a descalificación de la nueva ministra de Economía y tenga este entusiasmo con el ministro de Fomento", apostilló.

"Si el entusiasmo parte del detalle de que haya sido Esperanza Aguirre la primera en ser llamada lo considero un infantilismo y una friviolidad sin precedentes", añadió.

Por último, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, David Pérez, afirmó que el encuento de mañana ha de situarse en la "normalidad". "El encuentro de mañana hay que enmarcarlo en la normalidad que tiene que haber", aseguró y dijo que la Comunidad va a la reunión de mañana con "espíritu de diálogo", como siempre lo ha tenido. "El nombramiento del señor Blanco en sí mismo es positivo", señaló y reseñó que "es imposible empeorar la gestión de Magdalena Álvarez" y su "castigo a Madrid".