Pumpido pide al Gobierno reformar la ley de Régimen Local para impedir que los electos de ANV sigan en los ayuntamientos

Etiquetas

Desveló que el Gobierno ya ha aceptado la renovación del Fiscal Anticorrupción

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que su Departamento ha sugerido al Gobierno una modificación de la Ley de Régimen Local mediante la cual se impediría que los concejales de ANV permaneciesen en los Ayuntamientos del País Vasco y Navarra dada su condición de cargos electos pese a la ilegalización del partido por el Tribunal Supremo.

"Nos hemos dirigido al Gobierno sugiriendo una posible y sencilla solución legislativa, que es la única constitucionalmente viable, para resolver, al menos en el ámbito de la Ley de Régimen Local, aquellos supuestos en los que las pruebas de vinculación de un partido o candidatura con una organización terrorista se obtienen después de las elecciones y por tanto ya no es viable ni eficaz la impugnación en sede judicial", dijo Conde-Pumpido en la Comisión de Justicia del Senado.

La comparecencia se produce una semana después de que el fiscal general del Estado denunciara que se tiene que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación a la listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA.

El fiscal general del Estado compareció en el Senado a petición del Partido Popular para ofrecer explicaciones acerca de su política antiterrorista que calificó como "la amenaza más importante para la convivencia tanto en el plano doméstico como internacional". "La amenaza sigue viva, aunque el trabajo de muchos ha permitido reducir su capacidad no quiere decir que los violentos no traten de aprovechar todo lo que está a su alcance para causar dolor", dijo Conde-Pumpido.

En su intervención, el fiscal general del Estado se congratuló por haber logrado tras las últimas elecciones en el País Vasco un Parlamento sin representantes del terror. "Hemos conseguido erradicar del Parlamento vasco todo rastro de terrorismo, el proceso ha sido muy difícil".

Según explicó, "el tratamiento jurídico de la ilegalización de partidos o la impugnación de candidaturas no siempre ha permitido a la Justicia coincidir con los tiempos de la política, de ahí que esos mismos excedentes profesionales a los que hoy les corresponde el éxito de un Parlamento limpio del terror han tenido que escuchar en el pasado descalificaciones injustas bajo acusaciones de instrumentalización política profundamente ofensivas para su dignidad profesional".

A partir de ahí, defendió la integridad de los fiscales que llevaron a cabo los procesos contra las distintas marcar electorales del entorno de ETA. "No habrían aceptado jamás ni de mi, ni de nadie ninguna instrucción llamada a torcer la interpretación de la ley", aseveró.

TERRORISMO ISLAMISTA

Asimismo, en relación al terrorismo yihadista, destacó que no ha logrado en este último año atentar en España. "Y no lo han logrado por el eficiente trabajo judicial y policial de anticipación", aclaró Conde Pumpido quien anunció que "en 2008 España fue aludida de manera directa en 21 comunicados de los 200 difundidos por Al Qaeda".

"En relación a este punto, valoró en varias ocasiones la labor y la cooperación internacional y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

En su intervención, Conde-Pumpido también valoró los trabajos de su Departamento en la lucha contra la corrupción. Sin llegar a citar nunca el 'caso Gürtel', el fiscal general del Estado aclaró sus funciones en esta materia. "Mi papel no es meterme en las investigaciones que se llevan a cabo, sino velar porque los fiscales puedan hacer su trabajo", dijo al tiempo que añadió que "la lectura en clave política acerca del dónde, cuándo, cómo y por qué se desarrolla una investigación resulta ajena al verdadero sentido de la Fiscalía o del proceso judicial".

Incluso tuvo palabras de elogio para el fiscal jefe Anticorrupción. "Estoy muy satisfecho y orgulloso de la manera en la que Antonio Salinas está coordinando a los fiscales anticorrupción en todos los asuntos que llevan". Por este motivo anunció que el Gobierno ha aceptado su propuesta de renovación del mandato de Salinas al frente de este departamento iniciado en 2003.

Conde-Pumpido, quien también compareció hoy en la Comisión de Justicia del Senado para dar sus explicaciones acerca de su política de nombramientos aseguró que él "no pone y mueve personas a su antojo, la Fiscalía no es un tablero de ajedrez".

Por último, volvió a reivindicar un cambio en el modelo de instrucción penal. "No debería hacerse esperar demasiado", dijo.