Pumpido porque su trabajo contra ETA es "excelente"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, calificó hoy de "bastante injustas" para la Policía las delacaraciones realizadas ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, contra la Policía Nacional, puesto que "la ilegalización del entorno de ETA se produjo sobre la base de los informes de la policía", que hace un trabajo "excelente" en la lucha contra el terrorismo.

En una tertulia en TVE, en la que participaron también los eurodiputados del PP y del PNV, Luis Herrero y Josu Ortuondo respectivamente, Valenciano adujo que "probamente este sea el mejor momento, en cuanto al trabajo de la Policía, en la lucha contra ETA" y llamó la atención sobre el hecho de que Conde-Pumpido dijera "una cosa por la mañana y claramente rectificara por la tarde".

Por su parte, Herrero recordó que el fiscal general del Estado tiene atribuido un poder constitucional, por lo que, a su juicio, "si considera que hay algún comportamiento que se encuentra fuera de la ley", como la falta de colaboración con la justicia, "su obligación es instar a que se actúe" y "no puede permitirse el lujo de hacer unas acusaciones tan graves".

A juicio del eurodiputado 'popular' si Conde-Pumpido realizo dichas acusaciones en público fue porque "no las ha podido solventar el privado" con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que "no debieron satisfacerle" las palabras del fiscal.

"A quien se ha señalado ha sido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón", indicó Herrero. En su opinión, que el fiscal general del Estado diga que un juez de la Audiencia Nacional no permite un buen funcionamiento en la información es "muy grave". De este modo, si Conde-Pumpido "no aclara que Garzón hace bien su trabajo, no servirá de nada la comparecencia".

Para finalizar, Ortuondo calificó de "ciertas" las palabras de Conde-Pumpido en las que aseguraba que la Policía no colabora con la fiscalía, mientras que la Guardia Civil sí que lo hace. "No es que la Policía no investigue, sino que la información no es recibida por el fiscal", aclaró Ortuondo, quien añadió que de fondo hay "una lucha" entre dos modelos de investigación, por una parte el fiscal general del Estado y por otra jueces e instructores, un modelo que, según el europarlamentario, "chirría".