Ramirez (EA) critica que Navarra es un "banco de pruebas" para la CAV y dice que ambas viven una "crisis democrática"

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de EA en Navarra y parlamentario por Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, criticó hoy que la Comunidad foral es un "banco de pruebas" para lo que posteriormente se realiza en la CAV, "lo que nos sitúa en un contexto de crisis democrática", dijo. En su opinión, ello origina una "serie de perversiones", que en Navarra se ven a diario debido a la "coalición" entre UPN y PSN.

Ramirez manifestó que el actual momento político, tras la investidura de Patxi López como lehendakari, es "histórico e intenso", en el que todas las formaciones políticas "tenemos la obligación de hacer profundas reflexiones estratégicas a futuro para poder encauzar una actuación política que nos sitúe en una posición de optimismo e ilusión".

Manifestó el dirigente nacionalista que hay "multitud" de elementos comunes entre ambas comunidades autónomas. Señaló así que en Navarra, por parte del PSN, hubo un "absoluta perversión de los mensajes electorales", que se utilizaron como "auténticos señuelos políticos", algo que, a su juicio, se ha vuelto a repetir en la CAV.

Habló también de "difuminación de las ideologías", fruto de la cual se producen "alianzas antinatura" entre quienes defienden las posiciones "más rancias y derechonas" del Estado y quienes dicen representar a la izquierda más progresista. "Eso solo sucede en la CAV y en Navarra", censuró.

Asimismo, Ramirez comparó a ambas comunidades por la "utilización política perversa del drama de la violencia de ETA", lo que, dijo, "no debe ser utilizado por ningún partido para situarse en una situación de poder". Destacó que en 2003 UPN y CDN obtuvieron mayoría absoluta en Navarra por la ilegalización de siglas de la izquierda abertzale, lo que ha ocurrido, expuso, también en Euskadi. "Gracias a esa utilización política mediante la Ley de Partidos del drama de la violencia por la que el PSOE ha accedido al poder", indicó.

EN NAVARRA

El presidente de EA señaló que "perversiones" que hoy en día se están produciendo en Navarra pueden ser el "anticipo" de lo que vaya a suceder en la CAV. Indicó que en la Comunidad foral existe una "negación de la pluralidad". "UPN y PSN se están empeñando que aquellos que no defienden su modelo territorial están defendiendo una mentira y la sitúan en Euskal Herria", dijo.

Rechazó además que ambas formaciones tienen una "actuación coaligada a la hora de negar una comisión de investigación ante un episodio de corrupción política como el 'caso Cintruénigo'", para agregar que realizan igualmente una "persecución irracional, casi de psiquiatra, de la simbología vasca", en referencia a la ikurriña izada en Villava. También criticó que en Navarra "no se superan las fobias y obstáculos que se imponen a la normalización del euskera".

Ramirez, que tildó de "vacío" el discurso ayer de Patxi López, manifestó que lo único que importa tanto en Navarra como en la CAV es el "acceso al poder y la negación de los progresos en materia democrática y social que queríamos determinadas formaciones para nuestros ciudadanos".

A su juicio, a la huelga convocada por ELA y LAB para el próximo día 21 se debía sumar una reivindicación ante la "crisis democrática". "Estamos convencidos de que la huelga va a contar con el apoyo de miles de ciudadanos que desean expresar el derecho y la necesidad de una reivindicación democrática", expuso.

El parlamentario nacionalista abogó además por que aquellas formaciones que buscan una "restitución democrática y el fin definitivo de la violencia" articulen un movimiento político ciudadano que "plantee a la sociedad una alternativa democrática del siglo XXI".

Según dijo, en Navarra se respondió a ello con la coalición Nafarroa Bai, que es una "pieza más fundamental que nunca". El presidente de EA manifestó así su "compromiso" con NaBai para llegar a "impulsar" el cambio político en 2011. "Esperamos que se sumen nuevas personas, nuevos impulsos...", apuntó, para exponer que en la CAV "tendrán que tomar sus propias decisiones y articular sus métodos".

CONGRESO DE EA

Preguntado por el Congreso que celebrará EA los próximos 20 y 21 de junio, Maiorga Ramirez manifestó que tendrán la oportunidad de debatir "profundamente" para que "los tropiezos sean los anticipos de los futuros éxitos".

Abogó por convertir a Eusko Alkartasuna en un proyecto "necesario" y "referente de la reivindicación nacional progresista, institucional y rigurosa que requiere el conjunto de Euskal Herria".