La reivindicación del atentado de Niza por parte del EI es "ambigua", afirman expertos

La reivindicación del atentado de Niza por parte del Estado Islámico (EI) es "ambigua", pero hasta ahora, este grupo yihadista nunca se ha atribuido la autoría de ataques de forma "oportunista", afirman expertos.

La organización dijo, a través de la agencia Amaq, que uno de sus "soldados" llevó a cabo el jueves por la noche el atentado en el que murieron 84 personas, incluyendo 10 niños, en esta ciudad de la Riviera Francesa.

La matanza fue "en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que luchan" contra el EI, agregaba el comunicado.

La reivindicación "es ambigua y no especifica si (el atentado) fue ordenado o solamente inspirado por los llamados a atacar a Francia lanzados por el EI", señaló Yves Trotignon, ex analista de los servicios de inteligencia franceses, la DGSE.

David Thomson, especialista del yihadismo, recalcó que por lo general el grupo hace una distinción entre "soldados" y "simpatizantes" en sus reivindicaciones.

En este caso, "el mensaje es un poco contradictorio", agregó Thomson, ya que presentan al atacante de Niza como a un "soldado", lo que hace pensar que juró lealtad al grupo, pero agrega que actuó "en respuesta a los llamados" del EI.

En 2014, el portavoz oficial de la organización, Abu Mohamed Al Adnani, pidió a sus simpatizantes utilizar cualquier medio disponible, como "vehículos", para matar a "infieles" estadounidenses y europeos.

Thomson dijo que aunque el EI no necesariamente ordenó el ataque de forma directa, hasta ahora nunca ha realizado una reivindicación falsa.

Este especialista señaló que "varias veces (el grupo) tuvo la posibilidad de reivindicar la autoría de un ataque que no perpetraron, por ejemplo el siniestro del avión de Egyptair", que cayó en el Mediterráneo en mayo.

"Pero no lo hicieron, aunque las autoridades egipcias evocaron la pista islamista".

Thomson evocó también otras reivindicaciones del grupo.

En el caso de un ataque "alentado por su propaganda, no hacen una reivindicación clara", explicó.

"Por ejemplo, después del ataque de San Bernardino", en California (EEUU) en diciembre, cuando una pareja de musulmanes mató a 14 personas, el EI simplemente "felicitó" a los atacantes, a los que describió como "simpatizantes".

"Cuando hay una reivindicación, en la mayoría de casos, después del comunicado presentan pruebas - fotos o videos - que permiten establecer un vínculo entre el terrorista y la organización", añadió Thomson.

Para Thomson, el caso de Niza "podría ser similar al de Magnanville", el asesinato en junio de un policía y su pareja en su casa en la región parisina.

El asesino de la pareja, el yihadista Larossi Abballa, "unos minutos antes de pasar al acto, pidió a sus contactos de Facebook que previnieran a las brigadas mediáticas del EI".

La organización posteriormente reivindicó el asesinato, cometido por un "combatiente del Estado Islámico".

Aunque el atacante de Niza, Mohamed Lahuaiej Buhlel, no estaba fichado por los servicios de inteligencia, su perfil "no excluye que sea un yihadista", concluyó Thomson.

jmo-pta/at/cf/abk/meb/avl

Mostrar comentarios