Rescatan al trabajador suizo del CICR secuestrado por Abu Sayyaf en Filipinas

  • Zamboanga (Filipinas), 18 abr (EFE).- Una fuerza combinada del Ejército y la Policía de Filipinas rescató hoy al suizo Andreas Notter, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de manos de Abu Sayyaf, grupo vinculado con Al Qaeda, que aún tiene de rehén al italiano Eugenio Vagni.

Rescatan al trabajador suizo del CICR secuestrado por Abu Sayyaf en Filipinas

Rescatan al trabajador suizo del CICR secuestrado por Abu Sayyaf en Filipinas

Rescatan al trabajador suizo del CICR secuestrado por Abu Sayyaf en Filipinas

Rescatan al trabajador suizo del CICR secuestrado por Abu Sayyaf en Filipinas

Zamboanga (Filipinas), 18 abr (EFE).- Una fuerza combinada del Ejército y la Policía de Filipinas rescató hoy al suizo Andreas Notter, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de manos de Abu Sayyaf, grupo vinculado con Al Qaeda, que aún tiene de rehén al italiano Eugenio Vagni.

"Estoy muy contento de estar aquí, todo ha ocurrido tan rápido. Aún estoy algo confuso de lo que ha pasado. Estoy libre y contento de estar sano y salvo", dijo Notter, de 38 años, en una conferencia de prensa celebra en Joló, la capital de la isla del mismo nombre y a unos 980 kilómetros al sur de Manila.

"Mi preocupación ahora es por mi compañero Eugenio Vagni. Está herido, por lo que espero que sea liberado lo antes posible", añadió el cooperante del CICR.

El secretario filipino del Interior, Ronaldo Puno, aseguró durante la misma rueda de prensa que todos los esfuerzos se centran ahora en Vagni, quien sufre una hernia.

El ministro filipino indicó que el rescate de Notter se produjo sin tiros y gracias a la presión de la tropa sobre los rebeldes que comandan Albader Parad y Umbra Jumdai, alias "Doctor abu Pula".

El ministro explicó que los secuestradores se distanciaron del suizo mientras trataban de eludir la presión militar en la jungla de Joló y cuando se dieron cuenta del espacio que le distanciaba del rehén ya fue tarde para volver.

"Hemos tenido mucha suerte de que el incidente acabase bien para Notter", añadió Puno.

"Aunque estamos muy contentos con el resultado de esta mañana, estamos ya detrás de la liberación del último rehén, de nuevo haciendo uso de ambos caminos: la negociación y la presión creciente sobre los secuestradores", añadió.

Nada más ser liberado, Notter, jefe de la representación del CICR en la ciudad de Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, fue trasladado a la casa del gobernador de la provincia de Joló, Sakur Tan.

Este gobernador dirige el equipo oficial que negocia con los secuestradores la puesta en libertad de los tres rehenes del CICR que aprehendieron el 15 de enero: Notter, Vagni y la filipina Jean Lacaba, liberada el 2 de abril.

Fuentes de la residencia del gobernador indicaron que lo primero que hizo el suizo, después de más de 90 días en la jungla, fue ducharse y cambiarse de ropa, y, tras un primer examen médico, le llevaron a un hospital militar para otro más completo.

Esta tarde está previsto que llegue a Manila en un vuelo desde Zamboanga.

Los secuestradores nunca han pedido dinero directamente por soltar a los trabajadores del CICR y la única demanda que reiteran desde finales de febrero es que se levante la operación militar, según las autoridades filipinas.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf colabora con la organización Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y ha cometido los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y múltiples secuestros.