Rojo avisa al PNV que no se puede cuestionar la legitimidad del nuevo Gobierno vasco, porque así se cuestiona al sistema

Defiende acuerdos entre PSOE y PP en los asuntos de Estado porque "es lo que exigen los ciudadanos"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que "no se puede cuestionar la legitimidad" del nuevo Gobierno de Euskadi liderado por Patxi López, "porque cuando se cuestiona la legitimidad se cuestiona el sistema y entonces los bárbaros son los que al final gestionan" las vidas de los ciudadanos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, agregó que esto es algo que el nacionalismo debería "tener muy presente" en algunas "descalificaciones que ayer se escucharon" en el debate parlamentario en la Cámara vasca, "como cuando se habló de la falta de legitimación" del PSOE-PSE para gobernar Euskadi, "como si algunos -en referencia al PNV- tuvieran patente para toda la vida por hacer nacido para ellos".

"Después de treinta años que el cambio político se produzca democráticamente hay que verlo con naturalidad. Esta es la consecuencia de muchos errores del nacionalismo durante tantísimo tiempo, durante el que no han sido capaces de compactar la Comunidad. Lo que se ha hecho es acorde a derecho, lo que determina nuestro Estatuto de Autonomía y lo que marca el Estado de Derecho", planteó.

Para Rojo, en el debate de ayer hubo "momentos muy poco democráticos", sobre todo cuando los dirigentes del PNV defendieron que ellos habían ganado. Así, subrayó que los socialistas "jamás, ganando, cuando han estado gobernando otros", nunca han dicho que no tenían legitimidad". Recordó que no lo hicieron con Ardanza cuando "fue lehendakari sin haber ganado las elecciones", porque entendieron que ellos, los socialistas, no pudieron sumar mayoría parlamentaria.

Agregó que ahora a los nacionalistas tampoco nadie les deslegitima en las diputaciones de Álava o Guipúzcoa "porque la democracia es así". Por eso destacó que los dirigentes nacionalistas deberían "medir" sus palabras porque en Euskadi "algunos están tomando nota para justificar sus acciones, y en Euskadi hay terrorismo, violencia y una quiebra de la convivencia que todavía está ahí".

"Y a eso deberíamos apuntarnos todos para acabar con el terrorismo, para compactar una Comunidad donde quepamos todos y donde unos y otros, pensando como nos dé la gana, tengamos espacio para nuestras propias vidas", propuso el presidente del Senado.

Acerca de la alianza del PSOE con el PP para gobernar en el País Vasco, y de la posibilidad de hacerla extensible a otros asuntos, Rojo indicó que en los "grandes temas" de Estado debería haber acuerdos entre ambas formaciones, porque "son importantes, porque es lo que exigen los ciudadanos y porque tiene que primar la política como servicio público".

A su juicio, la sociedad española exige a los políticos que "arrimen todos el hombro para sacar al país adelante". Por eso puntualizó que lo que no pueden hacer es dejar que haya "desafecto sobre la política porque los ciudadanos entiendan que no responde a sus problemas, porque eso cuestiona muchas cosas".