Rosa Díez espera que López "recuerde que está ahí gracias a que miles de personas han resistido"

La líder de UPyD confía en que el nuevo gobierno vasco "le dé una oportunidad a la Constitución"

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, manifestó hoy que espera que "el lehendakari Patxi López recuerde cada mañana que está ahí gracias a que muchos miles de personas, durante estos últimos 30 años, han sufrido en sus propias carnes y han resistido para defender la igualdad y la libertad" en el País Vasco.

Confió además en que el nuevo lehendakari "recuerde cada mañana no solamente a las personas que han sido asesinadas por ETA por ser no nacionalistas, concejales o cargos públicos de los partidos constitucionalistas, o a los escritores, los jueces, o a los periodistas", sino sobre todo a "los centenares de servidores públicos, guardias civiles y policías nacionales, que llegaron al País Vasco de cualquier rincón de España" y que "fueron asesinados por defender las libertades".

"Si esos hombres y mujeres no hubieran sido nuestros escudos hoy no habría en Euskadi posibilidad de alternativa, ni habría un gobierno constitucionalista", aseveró Díez en una rueda de prensa celebrada hoy en Cáceres, donde UPyD comenzó sus actos de precampaña de las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio.

Preguntada sobre lo que espera del nuevo gobierno vasco, Díez señaló que desea que "sea un gobierno constitucionalista que signifique la alternativa realmente en Euskadi y que le dé una oportunidad a la Constitución en el País Vasco en el sentido de libertad e igualdad para todos los ciudadanos". "Espero y deseo que éste sea el signo de toda la legislatura", añadió.

Además, indicó que le gustaría y desea "fervientemente" que Patxi López "se olvide de que tiene un carné del Partido Socialista y gobierne para todos los constitucionalistas y para todos los vascos". "Que tenga altura de miras, ambición de país, lo deseo profundamente y en ese sentido tendrá todo nuestro apoyo para que, de verdad, esta oportunidad histórica, sea una oportunidad no frustrada", concluyó.