Rubalcaba afirma que Martitegi fue detenido cuando instruía al jefe de un nuevo comando para atentar en España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que Jurdan Martitegi fue detenido ayer en Francia cuando mantenía una cita previa para ofrecer un "cursillo de aprendizaje" a un nuevo comando que preparaba un atentado en España.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba explicó que el jefe militar de ETA había concertado una cita en las proximidades de Perpiñán con el jefe de un nuevo comando para darle un cursillo de adiestramiento para cometer un atentado.

En este sentido, admitió que entre las "hipótesis" que maneja la Policía está la de un posible atentado contra el futuro Gobierno de Patxi López en consonancia con las amenazas vertidas por ETA en su último comunicado, aunque no ofreció más detalles.

Así relató que esta "brillante" operación nació de un seguimiento a un presunto responsable de un comando de ETA, Alexander Uriarte, que residía en Vitoria y que estaba siendo vigilado por la Policía.

Uriarte, miembro legal de la organización, tenía previsto reunirse con responsables del aparato militar de la banda en Francia, por lo que era vigilado por la Policía.

Tras la reunión que se celebró en Montauriol (Francia), que se alargó durante algo más de dos horas, según explicó Rubalcaba, las autoridades francesas y españolas decidieron proceder a la detención de los tres sospechosos de pertenecer a ETA: Jurdan Martitegi, jefe militar de la banda; Alexander Uriarte, miembro legal de la organización terrorista, y Gorka Azpitarte.

En la operación la Policía se ha incautado en el país vecino de material explosivo "en pequeña cantidad", un par de fiambreras, tres pistolas, documentación y material informático, y durante todo el día de hoy se están realizando los registros e interrogatorios previos a la puesta a disposición judicial de los detenidos.

COMANDOS QUE NO LLEGAN A NACER

Rubalcaba consideró "muy significativo" que sea la segunda vez en pocos meses que "un comando no llega a nacer y que no ha podido pasar a la acción". De esta forma resaltó la "eficacia" del trabajo policial en los últimos seis meses, periodo en el que se han detenido tres jefes del aparato militar de la banda terrorista.

En este sentido, apuntó que los comandos legales parecen ser una nueva estrategia de ETA "consolidada", después de los desarticulados en Pamplona y Vizcaya, aunque, según destacó, las fuerzas de seguridad "les detienen igual que a los liberados".

El ministro del Interior dijo tener la impresión de que el nivel organizativo interno de la banda terrorista "no atraviesa por sus mejores momentos", y reiteró el mensaje que de que no sabía si ETA tenía ya sustituto para Jurdan Martitegi pero indicó que, en cualquier caso, "las Fuerzas de Seguridad le están buscando ya y puedo asegurar que será detenido".

A su entender, las últimas actuaciones policiales son la "prueba" de la eficacia de la lucha antiterrorista y del "estado" en el que se encuentra la organización. En este sentido, afirmó que dentro de la banda existe la "discusión" sobre si seguir o no con la lucha armada y sobre si iniciar un nuevo proceso de diálogo.

Rubalcaba quiso despejar todas las dudas sobre una posible vuelta al diálogo con ETA. "Eso es el pasado y el pasado nunca vuelva". A su juicio, la única "disyuntiva" a la que se enfrenta la banda terrorista en estos momentos es "si lo deja o lo deja", puesto que afirmó que si ETA no abandona las armas la Policía seguirá haciendo su trabajo.

RECLAMADO POR TXEROKI

Según señaló el ministro, la Policía piensa que Martitegi es el "sustituto" de Aitzol Iriondo y antes de Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', ambos detenidos en Francia el 17 de noviembre y 8 de diciembre de 2008 respectivamente, acusados de dirigir el aparato militar de la organización.

Martitegi formó parte del comando Vizcaya, el más activo tras la ruptura de la última tregua y al que se atribuyen los coches bomba en Durango, Calahorra y contra la casa cuartel de Legutiano, donde murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel, además de otras actividades delictivas.

El ministro del Interior aseguró que el presunto jefe del aparato militar de la banda fue reclamado por 'Txeroki' para formar parte del entramado militar de ETA después de formar parte de la 'kale borroka'. De esta forma, resaltó el "enorme interés" de actuar contra la violencia callejera por ser "cantera" de la organización.

Por ello, Rubalcaba felicitó a la policía española y francesa por su "excelente trabajo", destacando que la colaboración entre ambos países "funciona" contra ETA. Además indicó que aunque las fuerzas de seguridad españolas realizaron el "trabajo previo" de investigación, fue en Francia donde se llevó a cabo la detención. Al mismo tiempo que la operación en Francia, en el País Vasco se desarrolló una actuación policial paralela en la que fueron detenidas seis personas. En concreto, la Policía detuvo en Vitoria a Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Jonathan Guerra Tejero y a Olaritz Aracama, mientras que en Bilbao fue detenido Sergio Bravo Saez y en Rentería (Guipúzcoa), Gorka Iriarte.