Rubalcaba asegura que la Policía "colabora todos los días a todas horas" con la Fiscalía

Afirma que "no se va a volver a repetir" un diálogo con ETA y recalca que el debate que tienen que hacer "ETA y su mundo es si dejan o no la violencia"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la Policía "colabora todos los días a todas las horas" con la Fiscalía y con el Tribunal Supremo. Quiso zanjar así la polémica a raíz de las palabras del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. "Él lo aclaró por la tarde lo que dijo por la mañana y por eso es un tema con el que no quiero seguir", subrayó Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Según explicó, las quejas de Conde-Pumpido sobre la Policía eran de un tema "básicamente procedimental" debido a una "diferencia interpretativa", ya que la Fiscalía entendía que los informes que la Policía estaba realizando sobre las candidaturas de Askatasuna y D3M "debían remitirse directamente a la Fiscalía, pero la Policía entendió que debía ser el juez quien los remitía".

"El problema era si los informes llegaban directamente o a través del juez. Pero llegaron, en todo caso, a través del juez, y sirvieron para la demanda de ilegalización del fiscal. Los informes llegaron y el TS concedió la ilegalización. Lo que Interior tiene que hacer es garantizar la buena relación entre Policía, Fiscalía, guardias civiles y jueces, que a veces tienen diferencias interpretativas, como es el caso. Además, tiene que asegurar a la ciudadanía que todos ellos cumplen su trabajo, y eso es así", expuso.

Asimismo, destacó que la Policía española es "excelente", algo que se refiere también, "por supuesto", a la lucha antiterrorista. Agregó que si se ha podido demostrar en los tribunales "algo que todo el mundo intuía, que es que ETA es más que los comandos y tiene un entorno fundamental para su funcionamiento, ha sido entre otras cosas por la tarea de la Policía y del juez Garzón".

Sobre una posible comparecencia suya en el Congreso para explicar este asunto, señaló que eso es algo que tiene que decidir el propio Congreso, y adelantó si así fuera comparecerá, como hace "habitualmente", porque no le cuesta "nada". "Y en este caso menos porque se puede explicar tan sencillamente como lo estoy haciendo. No será una comparecencia muy larga, se lo aseguro", indicó.

En este sentido, insistió en que la Policía hace "bien" su trabajo y Fiscalía y Ministerio "colaboran todos los días continuamente en los tribunales, aunque puede haber problemas interpretativos". Además, afirmó que la lucha antiterrorista va "francamente bien, más allá de que pueda haber algún disgusto".

"Más allá de que ETA pueda dar un disgusto mañana, que lo puede hacer, está claro que el Estado está más fuerte que nunca y ETA más débil que nunca. Y si está débil es entre otras cosas por la fortaleza de la justicia, la actuación policial y de la Guardia Civil, por su coordinación, la cooperación internacional, y la deslegitimación política y social sobre la acción de ETA", resaltó.

BATASUNA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Acerca de la posible intención de Batasuna de concurrir a las elecciones europeas, el ministro aseguró que no tiene noticias "concretas", si bien reconoció que es "bastante razonable que lo intenten una vez más porque para Batasuna, para ETA, es muy importante estar en las instituciones".

"Nuestra obligación como demócratas es intentar que no estén. Ellos pueden estar trabajando, pero le digo que el Gobierno también. Si hay pruebas de que Batasuna intenta recuperar unas siglas, inventarse o camuflarse en otras, iremos a la Abogacía del Estado y la Fiscalía para pedir su ilegalización", avanzó.

Para el ministro, la inactividad de ETA en los últimos meses se debe a que "si no ha hecho nada es porque no puede", aunque avisó, eso sí, de que en cualquier momento podrían volver a intentarlo. Apuntó que Interior está observando que hay un debate dentro del mundo de ETA, que "incluye a los presos", que está planteando que la "lucha armada no va a ningún sitio".

Rubalcaba subrayó que ese debate interno en ETA no abre la puerta a proceso de diálogo alguno con el Gobierno. Según dijo, "el proceso de diálogo se acabó, fue el tercero que la democracia intentó, y a la tercera fue la vencida". Agregó que "se acabó, eso ya no se va a volver a repetir y el debate que tienen que hacer ETA y su mundo es si dejan o no la violencia".

"Si no dejan la violencia, la democracia les va a obligar a dejarla. Que nadie resucite viejos debates, porque esta es la historia. ETA rompió su tercera oportunidad y no va a tener otra de dialogar, y lo que tiene que hacer es decidir si lo deja o no, pero si no lo deja, el Estado acabará con ella", apuntó.

Avisó de que hay quien está "alimentando en el mundo de ETA la idea de que es posible repetir lo que se hizo con Felipe González a finales de los ochenta, luego con Aznar y con Zapatero, que es posible repetir ese esquema de diálogo", pero sentenció que "eso ya no es posible".

En su opinión, la única discusión que al Estado le interesa es si lo dejan o no lo dejan. "Si lo dejan bien, y si no, el Estado se encargará de que lo dejen. Otras discusiones pertenecen al pasado y no conviene alimentar falsas expectativas. No hay piezas de ningún puzzle porque las voló ETA en la T4, eso se ha acabado para siempre", destacó.

GOBIERNO NO NACIONALISTA EN EUSKADI

Sobre el nuevo gobierno en el País Vasco, indicó que para un socialista es una "buena" noticia que haya un lehendakari socialista. A su juicio, esto es parte de la normalidad democrática, "algo que a algunos les cuesta entender". Agregó que desde la perspectiva de la lucha antiterrorista, él ha tenido una "magnífica relación con Javier Balza, que todavía es consejero de Interior" y manifestó su deseo de tener todavía "mejor relación con el siguiente consejero".

"Lo malo que tenemos la gente que llevamos años en política es que nos pasamos el día dando consejos. Naturalmente he hablado con Patxi López y con los responsables vascos. Siempre tengo para todo un candidato, pero no siempre consigo que sean, aunque yo por si acaso promulgo", aseguró Rubalcaba preguntado sobre si sabía algo sobre el próximo consejero de Interior y si tenía algún favorito para el cargo.

PUESTA EN LIBERTAD DE DELINCUENTES

Sobre la puesta en libertad de Astrid Buschi, el albanés que lideró la banda que asaltó el chalet del empresario teatral y televisivo José Luis Moreno y le agredió salvajemente, aseguró que no está demostrado que fuera el delincuente que atacó a Moreno. Reconoció que era el jefe de la banda pero puntualizó que "nunca se pudo probar que estuviera en el chalet de Moreno, lo cual no resta gravedad al asunto, que la tiene y mucha".

En cualquier caso, el ministro rechazó hablar de "descoordinación". "Todos los días cientos de personas salen de las cárceles, van a los juzgados y vuelven a las cárceles, y eso se hace con absoluta normalidad porque todo el mundo hace su tarea. Es verdad que a veces se puede producir un fallo, y en esta ocasión ha habido varios y simultáneos, y por eso se puso en libertad a alguien muy malo que tenía que estar en la cárcel", expuso.

Por eso insistió en que hay "buena coordinación entre prisiones, Policía, Guardia Civil, jueces y fiscales", aunque reconoció que "ha habido algunos fallos en este caso que se están examinando, y que han dado como resultado un hecho gravísimo".

Finalmente, aseguró que Interior no ha detectado un aumento de la criminalidad en España, ya que la tasa española sigue estando "entre las más bajas de Europa -más baja que Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda o Suecia-, y eso es así porque la Policía y la Guardia Civil lo hacen bien".