Rubalcaba descarta a ETA como amenaza en 2016

MADRID (Reuters) - ETA no supondrá una amenaza a la seguridad en caso de que Madrid sea elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, según aseguró el viernes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el equipo de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Mi confianza, la confianza del equipo del ministerio que hoy me acompaña, es decir, de los responsables de las fuerzas de seguridad trabajamos con la confianza de que quien ocupe el Ministerio del Interior en el año 2016 no tendrá que preocuparse de la banda terrorista ETA", afirmó Rubalcaba.

La comisión de evaluación del COI lleva desde el lunes en Madrid reuniendo información para elaborar un informe sobre la candidatura. Tras realizar diversas visitas y asistir a diversas ponencias dedicadas a temas como deportivos o de infraestructuras, el viernes por la mañana fue el turno para la seguridad.

El ministro del Interior defendió la experiencia de España a la hora de garantizar la seguridad en eventos deportivos con una ETA mucho más activa, en momentos en los que perpetraba decenas de atentados cada año.

"El argumento es sencillo, si con una ETA fuerte fuimos capaces de organizar unos Mundiales (de fútbol en 1982) sin problemas, si con una ETA más débil fuimos capaces de organizar unos Juegos Olímpicos (en Barcelona) en el 92 sin problemas, hoy, con una ETA muchísimo más débil, en sus horas más bajas, seríamos capaces con completa seguridad de organizar unos Juegos Olímpicos seguros", aseguró.

ETA ha sufrido en los últimos meses duros reveses por parte de las fuerzas de seguridad con la detención de sus máximos responsables, aunque Rubalcaba ha advertido en otras ocasiones de que la debilidad de la banda también la hace más peligrosa.

Madrid es una de las cuatro candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 junto con Río de Janeiro, Tokio y Chicago. La decisión se tomará en Copenhague el próximo 2 de octubre.