Rubalcaba garantiza la seguridad de Patxi López y dice que ETA tiene cada vez "más dificultades"

Rubalcaba garantiza la seguridad de Patxi López y dice que ETA tiene cada vez "más dificultades"

Rubalcaba garantiza la seguridad de Patxi López y dice que ETA tiene cada vez "más dificultades"

GIJÓN, 15 (OTR/PRESS)

Después de que el pasado fin de semana ETA emitiera un comunicado señalando directamente y como objetivo "prioritario" al próximo lehendakari vasco, Patxi López, y a su gobierno, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la seguridad de López está garantizada. Asimismo, destacó que la banda terrorista tiene cada vez "más dificultades" para llevar a cabo sus amenazas. Por ello, aunque recordó que la banda terrorista todavía puede hacer "mucho daño", el ministro aseguró que sus amenazas son cada vez "menos creíbles".

"Que tenga todo el mundo por seguro que vamos a esforzarnos al máximo por garantizar la seguridad de todo aquel que esté en el Gobierno vasco", reseñó Rubalcaba en referencia a las fuerzas de seguridad del Estado y a la policía vasca, "que sabe hacer muy bien su trabajo".

No obstante, también reconoció que no es "partidario" de comentar los comunicados de la banda terrorista, ya que entiende que, en parte, los hace para que se esté unos cuantos días hablando de ella. "Lo que hacen las fuerzas de seguridad es leer el comunicado, separan el trigo de la paja y a partir de ahí se trabaja, de tal manera que las amenazas de ETA lo que provocan es que hay que trabajar más", aseveró el ministro en una reunión celebrada en Gijón con comerciantes y asociaciones de vecinos para abordar las actuaciones coordinadas sobre seguridad ciudadana que se desarrollan en Asturias.

Además, el responsable de Interior defendió que las cuestiones relativas a ETA son siempre complejas y "arriesgadas de decir". En este sentido recordó que la banda lleva 50 años "amenazando a los españoles". No obstante, añadió que "cada vez sus amenazas son menos creíbles, lo que no quiere decir que no puedan hacer un atentado". "Pueden hacernos mucho daño, pero que no quepa ninguna duda de que sus amenazas son cada vez menos creíbles, sencillamente porque cada vez tienen más dificultades para llevarlas a cabo", incidió Rubalcaba.

CONDENA EN EL PARLAMENTO VASCO

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco aprobó hoy por unanimidad y a propuesta de los socialistas una declaración de condena de estas amenazas dirigidas por ETA al próximo gobierno autonómico. Este texto incluye un mensaje de apoyo y solidaridad a los socialistas vascos, al tiempo que respalda a las instituciones vascas como "representantes de la voluntad democrática de la ciudadanía" y denuncia que éstas hayan sido puestas "en el punto de mira".

En el primer punto del documento, se expresa una "condena rotunda" a las amenazas de ETA, de las que afirman que están dirigidas a "amedrentar a los representantes políticos de la sociedad vasca, y en este caso concreto, a los representantes del Partido Socialista de Euskadi".

Así, los partidos del Parlamento Vasco --PNV, PP, PSE, Aralar, EA, EB y UPyD-- subrayan en el documento su compromiso "con la democracia y las libertades". Y según explican, este compromiso "incluye la voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir el terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios".