Rubalcaba y Ares mantendrán en breve una reunión "al más alto nivel" para reforzar "al máximo" la coordinación policial

Ares no descarta que la Ertzaintza llegue a operar en Francia, sin que suponga "competir con la Guardia civil o la Policía gala"

Afirma que el acercamiento o alejamiento de presos se hará "teniendo en cuenta aquello que sea útil en la lucha contra el terrorismo"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que, en breve, tanto él como dirigentes de su equipo mantendrán una reunión "al más alto nivel" con una delegación del Ministerio de Interior, encabezada por su responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reforzar "al máximo" la coordinación policial entre la Ertzaintza y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

El jefe de la Policía vasca no descartó que la Ertzaintza llegue a operar en Francia, sin que suponga "competir con la Guardia civil o la Policía gala" y anunció que buscará "fórmulas para poder hacerlo". Por otra parte, defendió la legalidad de medidas penitenciarias como el acercamiento o alejamiento de presos que, según indicó, se aplicarán "teniendo en cuenta aquello que sea útil en la lucha contra el terrorismo".

En una entrevista a Europa Press, Ares recordó de que, en el primer encuentro informal mantenido con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos hicieron "un repaso de las políticas de coordinación a impulsar", y anunció que en las próximas semanas "habrá una reunión al más alto nivel encabezada por el ministro", él mismo y sus "respectivos equipos" para "reforzar al máximo la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio, y de la Ertzaintza".

Ares afirmó que ambos responsables de Interior tienen el convencimiento de que "ese camino" debe "intensificarse" y para ello "hay que buscar la máxima operatividad y eficacia, especialmente en la lucha contra el terrorismo". El encuentro está pendiente de una fecha definitiva de celebración, tras el contraste de las respectivas agendas.

El consejero de Interior destacó la "intensa relación" así como la "sintonía política" que mantiene con el ministro y señaló que ambos comparten que "el objetivo prioritario que tenemos es combatir a ETA en todos los frentes, para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

"En ese sentido -explicó- no sólo vamos a reforzar la acción de la Ertzaintza, y la coordinación con la Guardia Civil, la Policía y la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo, sino que también desde el Gobierno vasco habrá un combate, desde la política, en defensa de valores éticos, democráticos, de convivencia, tolerancia y libertad".

El responsable vasco de Interior adelantó que buscará "no sólo en ese encuentro" sino en otras reuniones "más concretas y específicas", mecanismos "que permitan reforzar la máxima colaboración de la Ertzaintza con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio, "también en su colaboración con la Policía francesa". "Buscaremos -dijo- los mecanismos más adecuados para conseguir esa máxima unidad de acción".

POLICÍA VASCA EN FRANCIA

Ares aseguró que "no hay que descartar" que en un futuro no muy lejano se pueda ver a la Ertzaintza operar en Francia. "Buscaremos fórmulas para poder hacerlo en esa máxima coordinación", indicó.

Sin embargo advirtió de que, desde el Gobierno vasco no se pretende "competir con el Ministerio" ni que la Ertzaintza "compita con la Guardia Civil o la Policía francesa" para "ver quién detiene a más terroristas".

"Lo importante es que se detenga a más terroristas, aunque sí puedo afirmar que haré todo lo posible para que el conjunto de la Ertzaintza, casi 8.000 policías dependientes del Gobierno vasco, trabajen con toda la motivación, apoyo y profesionalidad para actuar contra ETA y contra quienes amparan y justifican la violencia", manifestó.

Ares reiteró su convicción de que la Policía vasca "detendrá comandos" de ETA y expresó su "confianza" en la "profesionalidad" de sus miembros. A su juicio, una policía "integral", como la Ertzaintza, "implantada en el conjunto del territorio" debe "aprovechar toda la información para ser lo más eficaz en la lucha contra el terrorismo". "Estoy seguro de que esa profesionalidad dará sus frutos", señaló.

CERCAMIENTO Y DISPERSIÓN

Políticas penitenciarias como la dispersión o el acercamiento constituyen, en su opinión, elementos que "forman parte de la política de lucha contra el terrorismo desde el cumplimiento de la legalidad".

"Por lo tanto, cumpliendo la legalidad, -agregó- el acercamiento o alejamiento de presos se hará teniendo en cuenta aquello que sea útil en la lucha contra el terrorismo".

Por otra parte, Ares se mostró convencido de que "en el mundo" de ETA existen sectores que "están claramente apostando por el camino de dejar la actividad terrorista". "Ojalá -deseó- en los próximos meses esas voces que comienzan a oírse sean más y condicionen, definitivamente, una decisión que la inmensa mayoría de la sociedad vasca queremos que se produzca: que ETA haga el anuncio de que definitivamente deja la actividad terrorista".

Recordó que "ha habido y hay voces de presos muy críticas con las decisiones que adopta la banda terrorista" y que "están reclamándole a ETA que busque una solución para acabar definitivamente con su actividad".

"Habrá que esperar a ver qué pasa en el futuro, pero es evidente que, no sólo en ese colectivo, sino también en el ámbito de gente que ampara o justifica la violencia o lo ha hecho en el pasado, está reclamando que se permita a ese colectivo poder hacer política y sólo política", señaló.

BANDERA ESPAÑOLA

Respecto a la colocación de la bandera española en las instituciones vascas, en cumplimiento de las sentencias dictadas desde diversos órganos judiciales, se mostró partidario de "acabar definitivamente con esa polémica que, durante tanto tiempo ha generado el enfrentamiento o instrumentalización".

"Lo que hace falta -afirmó- es cumplir con normalidad la ley, y nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir la ley en lo que es nuestra responsabilidad".