Seguidores de Sendero Luminoso en el VRAE piden la muerte de Abimael Guzmán

  • Lima, 8 mar (EFE).- Los seguidores de la banda armada Sendero Luminoso que se desplazan en el valle de los ríos Apurímac y Ene, conocido como VRAE, pidieron el fusilamiento del fundador del grupo, Abimael Guzmán, tras calificarlo de traidor, informó hoy la prensa.

Seguidores de Sendero Luminoso en el VRAE piden la muerte de Abimael Guzmán

Seguidores de Sendero Luminoso en el VRAE piden la muerte de Abimael Guzmán

Lima, 8 mar (EFE).- Los seguidores de la banda armada Sendero Luminoso que se desplazan en el valle de los ríos Apurímac y Ene, conocido como VRAE, pidieron el fusilamiento del fundador del grupo, Abimael Guzmán, tras calificarlo de traidor, informó hoy la prensa.

El grupo senderista que opera en el VRAE es dirigido por Víctor Quispe Palomino, alias José, y es responsable de unas 30 muertes en 2008, principalmente de policías a cargo del combate al narcotráfico en esa zona selvática.

El diario La República de Lima informó que el Comité Central Regional del Centro del Partido Comunista del Perú, como se identifica este grupo remanente, publicó un documento, el pasado 9 de febrero, en el que exige que Guzmán sea fusilado o "que se nos entregue para hacerle un juicio popular" bajo el cargo de traición.

El pronunciamiento fue publicado en la edición electrónica del Diario Internacional, dirigido por el vocero de Sendero en Europa Luis Arce Borja, agregó el periódico.

Los dirigidos por el camarada "José" se desligaron de Sendero en 1999, tras la captura del último líder histórico Oscar Ramírez Durand, pero siguieron utilizando su nombre y en 2003, durante un secuestro de trabajadores en Cuzco, aprovecharon para enviar un mensaje por radio en el que pedían la muerte de Guzmán y Ramírez Durand.

El matutino recordó que a partir de 2004, en base a informes de la policía, se conoció que los seguidores de "José" se aliaron con las mafias del narcotráfico en la zona del VRAE para brindarles seguridad.

Sin embargo, analistas del fenómeno terrorista, como Jaime Antezana, afirman que desde 2006 el grupo remanente rompió definitivamente con Guzmán "por su nueva condición de firma (mafia) del narcotráfico".

Antezana declaró al diario limeño que el pedido de fusilamiento del fundador de Sendero busca "tener un discurso ideológico que los acerque a la población cocalera, responsabilizar a Guzmán y Feliciano (el alias de Ramírez Durand) por las muertes ocurridas entre los años ochenta y noventa, y presentarse como defensores del pueblo".

Las columnas lideradas por Quispe Palomino acusan a Guzmán de seguir una línea oportunista de derecha que se opone a la revolución popular lanzada en 1980.

Guzmán fue capturado por la policía peruana en 1992 y al año siguiente firmó un Acuerdo de Paz con el Gobierno de Alberto Fujimori, estando ya en prisión y sometido a un juicio por terrorismo que lo condenó a perpetuidad.

Sendero Luminoso ha sido señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el responsable de más de la mitad de las 69.000 víctimas del terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.

Sin embargo, la actividad subversiva del grupo fue bajando lentamente de las ciudades para posicionarse en zonas inaccesibles de la sierra y selva central en los últimos años.

Actualmente, hay varias provincias del país, ubicadas en la zona de influencia del VRAE, declaradas en emergencia para combatir las fuerzas remanentes lideradas por el camarada "José".