La lucha contra el terrorismo centrará desde hoy la presidencia de España en el Consejo de Seguridad

La lucha contra el terrorismo centrará desde hoy la presidencia de España en el Consejo de Seguridad
La lucha contra el terrorismo centrará desde hoy la presidencia de España en el Consejo de Seguridad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

España preside desde hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que abandonará el próximo día 31 tras un periodo de dos años como miembro no permanente. La lucha contra el terrorismo y la trata de seres humanos centrarán las iniciativas con las que España pondrá el broche final a su presencia en el máximo órgano decisorio mundial sobre paz y seguridad.

El Gobierno trabaja para despedirse del Consejo de Seguridad con la aprobación de tres resoluciones de calado con las que se pretende avanzar en la lucha contra el terrorismo desde diversos ángulos, desde la cooperación judicial hasta la trata de seres humanos, pasando por la no proliferación de armas de destrucción masiva, han explicado fuentes diplomáticas.

Los textos se debatirán y se someterán a votación --si previamente se ha conseguido un acuerdo que garantice su aprobación-- en tres debates de alto nivel en Nueva York que presidirá como mínimo un ministro del Ejecutivo español. Para el último de ellos, que tendrá lugar el 20 de diciembre y versará sobre la lucha contra la trata de seres humanos que practican también los grupos terroristas, se baraja la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El primero de estos debates se celebrará el próximo 12 de diciembre y lo presidirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá. España aspira a aprobar una resolución que obligue a los países a aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo para que, entre otras cosas, se juzgue lo antes posible a los detenidos por terrorismo.

Apenas unos días después, España organizará otro debate de alto nivel presidido en este caso por el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, con el objetivo de adoptar otra resolución dirigida a aumentar la capacidad de la comunidad internacional para evitar que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de terroristas.

El debate que pondrá el colofón a la presencia de España en el Consejo de Seguridad, el del día 20, se centrará en la trata de seres humanos y, en particular, en su uso por parte de grupos terroristas que recurren a la violencia sexual contra mujeres y niñas.

UNA SOLUCIÓN PARA SIRIA

Pero este mes de diciembre los esfuerzos de España también se dirigen a impulsar, junto con Nueva Zelanda y Egipto, una resolución que establezca un alto el fuego total de 10 días en Alepo que permita la llegada de la ayuda humanitaria y médica a la población sitiada.

Durante estos días diez se prohibirían todos los combates, incluido el fuego dirigido contra los grupos terroristas del Estado Islámico y Fatá al Sham (el antiguo Frente al Nusra, ahora desligado de Al Qaeda). Pasado este tiempo se pasaría a un cese de hostilidades en todo el país entre el régimen y la oposición, que permitiría reanudar la lucha contra las organizaciones terroristas.

Aun cuando esta resolución sea aprobada --un intento anterior fue vetado por Rusia, que defiende que la lucha contra los terroristas no debe cesar ni un minuto-- nada garantiza que se llegue a aplicar.

Pero España, como el resto de los promotores del texto, no cesa en su empeño porque no se resigna a permanecer de brazos cruzados ante la situación en Siria, donde "no quedan límites o líneas rojas que no se hayan cruzado ya", como recordaba este miércoles en el Consejo de Seguridad el jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, en alusión al bombardeo de hospitales y otras atrocidades cometidas en esta guerra.

Mostrar comentarios