Tovar dice que Chico (PP) "está enfadado" porque no puede usar los datos de criminalidad de la Región como arma política

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, contestó a las acusaciones realizadas ayer por el secretario de Seguridad del Partido Popular, Pedro Chico, señalando que el diputado "está enfadado porque lo que a él le gustaría no se está llevando a efecto". A su juicio, el popular quisiera que la Región "tuviera peores datos, porque probablemente los utilizaría como arma política contra este delegado y el PSOE".

Le guste o no, añadió, "los datos oficiales válidos para toda España, indican que la Tasa de Criminalidad se ha situado en un 42 por cada mil habitantes en la Región, con una tendencia a la baja en los últimos cuatro años".

Y es que, prosiguió, "en 2005 la tasa era de 44,4 por cada mil habitantes, y 5,6 puntos por debajo de la media nacional, que a su vez es 23 puntos inferior a la media de criminalidad europea, que alcanza el 70,4". "Tales datos debían alegrar al señor Chico, ya que la seguridad de todos debe estar por encima de intereses partidistas", remarcó.

González Tovar explicó que "objetivamente la Región de Murcia es una Comunidad Autónoma segura, y cada vez lo será más, pues a diferencia de lo que hizo el gobierno del PP apostando por la Seguridad Privada, los cinco años de gobierno socialista se han caracterizado por un gran incremento de efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que conlleva un aumento en la eficacia policial, como así lo demuestra la tasa de delitos esclarecidos y de detenciones practicadas".

En lo que se refiere a la Tasa de Delitos Esclarecidos, recordó, "se produjo un aumento de casi 2 puntos en 2008 con un 43,1 por ciento, respecto al año anterior en la que se situaba en el 40,3 por ciento". El aumento desde 2003 a 2008 es de casi 13 puntos, pasando del 30,2 al 43,1 este año en delitos esclarecidos.

Respecto a la Tasa de Detenidos "también se ha constatado un significativo aumento en los últimos años, ya que en 2008 la tasa fue de 222 detenciones por cada mil infracciones penales conocidas", apuntó el delegado, tras lo que añadió, "no sólo se ha producido un incremento importante regional respecto a 2003 de casi 86 puntos, sino que además, esta tasa en la Región de Murcia es 63 puntos superior a la media nacional en 2008".

También tachó de "lamentable" que el popular Pedro Chico "no sea capaz de reconocer la extraordinaria labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la seguridad de todos los ciudadanos", lo que en su opinión merece "todo el respeto y consideración puesto que desempeñan una labor que en ocasiones pone en riesgo su propiedad integridad física, razón de más para que no se frivolice con este tema" y "no admito que ningún diputado lo ponga en duda", apostilló.

Cabe recordar que el secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, afirmó que el delegado del Gobierno "está siguiendo las consignas del Ministerio del Interior de ofrecer datos convenientemente maquillados sobre la evolución de la delincuencia en el año 2008 en la Comunidad Autónoma". Por este motivo, aseguró, que "González Tovar manipula a los ciudadanos con mentiras y datos falsos".

Al hilo, el delegado aseguró que Pedro Chico no quiere reconocer que este Gobierno "sí ha apostado por la seguridad de sus ciudadanos, incrementando un 50 por ciento los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo unos resultados de contención de la criminalidad, de esclarecimiento favorable y más detenidos". "Algo que aún siendo murciano parece que molesta", concluyó.