Un doble atentado en el metro de Moscú se salda con 38 muertos

  • Las autoridades rusas aseguran que han sido mujeres terroristas suicidas las que han causado dos atentados prácticamente simultáneos en dos céntricas estaciones del metro moscovita en una hora muy concurrida en este transporte público, en torno a las ocho de la mañana hora local. Han fallecido al menos 38 personas, de acuerdo con las últimas cifras oficiales rusas. No hay víctimas españolas, según la embajada española en Moscú.
Más de 30 personas mueren en un doble atentado con bomba en el metro de Moscú
Más de 30 personas mueren en un doble atentado con bomba en el metro de Moscú
EFE
Agencias

Al menos 38 personas han muerto y varias decenas -hasta 65 según los servicios de emergencia rusos- han resultado heridas esta mañana en dos atentados con bomba perpetrados en el metro de Moscú, según los Ministerios del Interior y de Emergencias de Rusia. No hay víctimas españolas, según las primeras informaciones de la embajada española en la capital rusa.

La Fiscalía rusa ya ha afirmado que se abrirá una"investigación por terrorismo" y aunque ningún grupo ha reivindicado hasta el momento la autoría de las explosiones, el Servicio Federal de Seguridad asegura que se trata de dos mujeres terroristas suicidas.

Las autoridades aseguran que las investigaciones avanzan rápidamente y esperan que en las próximas horas se pueda identificar a ambas terroristas, gracias a las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia del metro y los restos del cuerpo de una de ellas encontrado en las inmediaciones de la explosión de una de las bombas.

La primera explosión, que se ha producido en plena hora punto, poco antes de las 08.00 de la mañana hora local (05.00 GMT) en la estación Lubyanka, y ha causado la muerte de al menos 22 personas dejando otros 11 heridos graves.

En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"La explosión afectó al segundo vagón del convoy de metro en la estación de Lubyanka a las 7.56 hora local (5.56 hora peninsular española)", ha explicado la portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Irina Andrianova, que afirmó que las víctimas se encuentran entre los pasajeros que había tanto dentro del vagón como esperando en el andén.

Segunda bomba, cerca de la antigua sede de la KGB

La segunda explosión ha ocurrido unos 40 minutos después en la estación del Parque Kultury y ha causado la muerte de unas 12 personas y otras 15 han resultado heridas. "Según los datos preliminares, fue detonado un artefacto explosivo equivalente a entre 500 gramos y dos kilos de TNT", según fuentes policiales rusas, que añadieron que la bomba ha explotado a una altura de entre 100 y 120 centímetros, es decir, a la altura del pecho, aproximadamente, lo que confirmaría que se trata de un terrorista suicida.

Además, "las partes del cuerpo encontradas en el lugar de los hechos nos permiten afirmar que era una mujer", han precisado las mismas fuentes, que también han señalado que la mayoría de las víctimas de esta segunda bomba son personas jóvenes.

Las líneas del metropolitano donde se han producido las explosiones se han cerrado, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.

Medvédev y Putin declaran la guerra sin cuartel a los terroristas

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha declarado a través de un comunicado del Kremlin que "la política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final".

El primer ministro del país, Vladimir Putin, ha manifestado poco después que "los terroristas serán liquidados". Putin ha añadido que el atentado es "horrible por sus consecuencias y repugnante por el carácter del crimen cometido contra civiles".

Además, ha anunciado su intención de firmar antes de que acabe el día una disposición gubernamental sobre el pago de compensaciones económicas a las víctimas del atentado. Putin ha realizado estas declaraciones durante una videoconferencia desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, una viaje que ha terminado antes de lo programado para volver urgentemente a la capital.

Ninguno de los dos mandatarios ha indicado a qué grupo atribuyen el doble atentado, aunque las especulaciones apuntan a los chechenos.

Otros atentados kamikaze

Éste no es el primer atentado terrorista que se comete contra un medio de transporte en Rusia, ya que el pasado noviembre un ataque contra un tren expreso que hacía el trayecto Moscú-San Petersburgo mató a 28 personas y dejó heridas a más de 90.

Además, en noviembre de 2008 una kamikaze acabó con la vida de once personas en una parada de autobús de Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica de Osetia del Norte.

Por otra parte, el presidente de la república norcaucásica de Ingushetia, Yunus-bek Yevkúrov, resultó gravemente herido en junio de 2009 en el atentado cometido por otra mujer suicida contra el coche en el que viajaba.

El atentado más grave cometido en Rusia por mujeres kamikazes tuvo lugar en agosto de 2004, en vísperas de la matanza de Beslán, cuando dos aviones de pasajeros explotaron en el aire matando a cerca de un centenar de personas.

En julio de 2003, dos terroristas suicidas, también mujeres, activaron bombas durante un festival de rock en Moscú, lo que causó la muerte de 13 personas y heridas a otras 49.

Mostrar comentarios