Un presunto miembro de Al Qaeda, primer detenido de Guantánamo en ser juzgado por un tribunal ordinario

NUEVA YORK, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia estadounidense anunció hoy que uno de los presuntos miembros de Al Qaeda detenidos en la base militar de Guantánamo (Cuba) será juzgado por cargos de terrorismo en un tribunal ordinario de Nueva York.

Ahmed Ghailani, sospechoso de haber participado en los atentados con bomba atribuidos a Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, entre otros delitos, se convertirá pues en el primer detenido en Guantánamo que es juzgado en Estados Unidos.

"Juzgando a Ahmed Ghailani en un tribunal federal, garantizaremos que éste finalmente responde por su presunto papel en los atentados con bomba contra nuestras embajadas en Tanzania y Kenia", subrayó el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado.

"Esta Administración está comprometida con mantener al pueblo estadounidense a salvo y con mantener el imperio de la ley, y cerrando Guantánamo y llevando a los terroristas albergados allí haremos a nuestra nación más fuerte y segura", agregó el jefe del Departamento de Justicia.

Ghailani ya había sido imputado en varias ocasiones en Nueva York por delitos que incluyen los atentados contra las embajadas. El presunto miembro de Al Qaeda fue capturado en Pakistán en 2004 y trasladado a la base de Guantánamo en 2006.

Está acusado de ayudar a la compra del camión así como del oxígeno y el acetileno que se empleó en el atentado de Dar es Salaam y de ayudar a cargar los explosivos al camión en las semanas previas al atentado, según el Departamento de Justicia, informa la CNN.

El anuncio se produce horas antes de un importante discurso del presidente, Barack Obama, sobre el centro de detención, que pretende cerrar antes de 2010, y sobre otras cuestiones de seguridad.