Urkullu cree que la sentencia sobre el 18/98 demuestra "la inseguridad jurídica" en la que vive la sociedad vasca

Advierte a quienes quieren formar parte del 'polo soberanista' de que pueden "verse fagocitados" por la izquierda abertzale

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que la la sentencia sobre el conocido como sumario 18/98 demuestra la "inseguridad jurídica" en la que vive la sociedad vasca. Además, advirtió de que, "a partir del otoño, otras formaciones pueden verse fagocitadas --por parte de la izquierda abertzale-- por el intento de un 'polo soberanista'".

En un acto organizado por la Fundación Sabino Arana sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte, Urkullu recordó que se ha tardado once años en emitir una sentencia judicial con "base firme" sobre este caso. Según Urkullu, además de que la sociedad vasca está "constantemente condicionada por la acción violenta", también "viviendo con la inseguridad, la incógnita o la incertidumbre jurídica de determinadas cuestiones".

"En este caso afecta al sumario 18/98 como en otros casos han sido otros procesos. No tengo yo, en todo caso, más opinión, simplemente el que esta sociedad necesita de certidumbres, de no inseguridades como puede ser también la aplicación de la Ley de Partidos Políticos", añadió.

En este sentido, apostó por "terminar con esta etapa de incertidumbres" que se abrió, a su juicio, con la promulgación de la citada Ley de Partidos en 2002.

POLO SOBERANISTA

Dirigiéndose a la izquierda "radical" abertzale, de la que recordó que para otoño ha anunciado "no sé qué iniciativa de un proceso de diálogo", pidió que "no quede en palabras bonitas". "Yo aplaudiría que realmente hubiera un compromiso por parte de todos de iniciar una senda basada solamente en el diálogo político y la confrontación democrática desde todo tipo de ideas que puedan caber", agregó.

En cuanto al 'polo soberanista' que estaría promoviendo la izquierda abertzale, del que el PNV ha quedado "excluido", explicó que "se repite la historia de 33 años atrás, de cuando la izquierda abertzale fagocitó a todas las fuerzas políticas" de su entorno.

Según Urkullu, hace tres décadas al PNV no se le auguraba un futuro "esplendoroso" y ahora seguirá siendo "tan esplendoroso como le ha sido desde hace 33 años hasta hoy" mientras que "a partir del otoño otras formaciones pueden verse fagocitadas por el intento de un 'polo soberanista'".

"Si el propósito de ese movimiento es el de incidir en la vida política, bienvenido sea, siempre y cuando sea de lo que, hasta ahora, ha sido la tutela política que ejercía una organización terrorista", concluyó.