Urkullu insta al PSE a acordar con PP toda la legislatura tras "despreciar" a PNV, "y que se pongan cuernos entre ellos"

Bilbao denuncia que sin el PNV en Interior la Ertzaintza pueda operar en Francia y pregunta qué pasará si vuelve a gobernar en cuatro años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy al PSE que si ha elegido al PP para llegar a la presidencia vasca tras "despreciar" la "oferta" que le hizo el PNV, en lo sucesivo "sea coherente y siga eligiendo al PP" durante toda la legislatura para gobernar. "Y que los cuernos se los pongan entre ellos, no sé quién a quién", agregó.

Urkullu se manifestó así esta mañana sobre las posibilidades de acuerdo de su partido y el PSE, durante un desayuno informativo del Forum Europa en el que presentó a la ex presidenta del Parlamento Vasco y candidata al Parlamento Europeo por su partido, Izaskun Bilbao, quien ofreció una conferencia.

El presidente del PNV defendió que su partido ha demostrado "responsabilidad institucional" y que es el PSE el que ha optado por sumar mayoría en el Parlamento vasco con un partido que le ofrece 13 parlamentarios, el PP, frente al partido que "ganó las elecciones" y suma 30 escaños. "La apelación a la responsabilidad al PNV está fuera de lugar", dijo. "La apelación tiene que ser para el propio PSE", dijo, que encabeza "el Gobierno más débil" de la democracia vasca y que piensa que así va a poder trabajar.

"EXCEPCIONALIDAD PARA EUSKADI"

En su intervención inicial para presentar a Bilbao, el dirigente nacionalista también censuró "el asunto de los partidos políticos", sin mencionar la participación finalmente en las elecciones europeas de la candidatura de Iniciativa Internacionalista tras ser aceptada por el Tribunal Constitucional.

"No se está valorando en toda su dimensión la excepcionalidad con la que se está tratando a Euskadi, más en concreto, al nacionalismo democrático institucional. O quizá sí, pero la sociedad vasca no lo está entendiendo y se está produciendo una sima cada vez mayor entre la sociedad vasca y la española", advirtió.

Ese desconcierto, añadió Urkullu, se debe a las "gafas desenfocadas" con las que se mira al País Vasco desde Madrid, dijo, y que permite que allí se pongan de acuerdo el PSOE y el PP y se traslade el mensaje que gracias a ese gobierno "los vascos viven mejor y son más libres", pero en el resto del país se critiquen de cara, ahora, a las elecciones del 7 de junio.

Antes de esa cita, ambos partidos deben hacer algunas aclaraciones, dijo Urkullu, como si presentarán una moción de censura contra el PNV en la Diputación de Álava.

LA ERTZAINTZA EN FRANCIA

También tuvo críticas para el nuevo Gobierno vasco Izaskun Bilbao. En concreto, por el anuncio en una entrevista a Europa Press del nuevo consejero de Interior, Rodolfo Ares, de que cabe la posibilidad de que la Ertzaintza vuelva a participar en la lucha contra ETA en Francia, en colaboración con la policía francesa y los cuerpos policiales españoles.

"¿Por qué ahora sí?", inquirió Bilbao, que denunció que se demuestra así que es el "color político" del Gobierno vasco y no el ordenamiento jurídico, que da competencia compartida a Euskadi en lucha contra ETA, el que decidirá esta cuestión.

"¿Porque no está el PNV? La Ertzaintza no es del PNV, es de los ciudadanos de Euskadi", dijo. "¿Y si la próxima legislatura no está el PSE, volveríamos a cambiar?", inquirió. "Estamos dispuestos a cumplir el Estatuto de Gernika y la legalidad, pero además de decirlo hay que hacerlo", instó.

LA DESAPARICIÓN DE ETA

Preguntada por el fin de ETA, Izaskun Bilbao respondió que ella lo ve hoy "más cercano" que hace tres o cinco años y que el PNV seguirá defendiendo "cualquier proceso de paz que pueda iniciarse en el futuro". "Si se dan de nuevo las condiciones, estaremos ahí", insistió, para apelar a la Unión Europea a tener un "papel fundamental" en la "resolución de este conflicto" como lo ha tenido, aseguró, en Irlanda.

No quiso hablar de plazos respecto a ETA el presidente del PNV, que pidió cautela sobre la cuestión. Iñigo Urkullu advirtió además que la organización terrorista tiene tras de sí un "fenómeno sociológico que justifica la persistencia de la violencia" contra el que son necesarios "años de trabajo de deslegitimación del terrorismo".

EL FUTURO DEL AVE Y DE IBERDROLA

En otro orden de cosas, la candidata del PNV al Parlamento vasco, dentro de la candidatura nacionalista Coalición por Europa que comparte con formaciones como CiU, se refirió hoy también a las infraestructuras vascas y reiteró la importancia para su comunidad del desarrollo de la llamada 'Y' vasca ferroviaria.

Sin embargo, acusó al PSOE de haber retrasado su construcción 20 años y a su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haberlo "confirmado" este fin de semana en un mitin en Andalucía, al comparar que el inicio del nuevo modelo económico va a comenzar en esa comunidad como hace 20 años arrancó allí la expansión del AVE. "No se decidió con la misma intensidad y entusiasmo que empezara en Euskadi", criticó Izaskun Bilbao.

Otro de los asuntos que hoy surgió en el debate es el futuro de Iberdrola como empresa vasca, con sus centros de decisión en Euskadi pese a la expansión de la empresa y sus acuerdos con gobiernos y compañías extranjeros. Tanto Bilbao como Urkullu defendieron su permanencia en el País Vasco, que se debe notar, según el presidente del PNV, no sólo en que su sede esté en esta comunidad, sino en que beneficia a proyectos empresariales y a los ciudadanos vascos.

"Es una gran empresa y, nosotros que somos un gran país, queremos contar con ella", resumió Iñigo Urkullu, que se vio confirmado por Xavier de Irala, consejero de Iberdrola como presidente de la BBK. "Un gran país necesita grandes empresas", dijo de entrada, para agregar que la empresa se siente orgullosa de sus orígenes vascos y procurará mantener su sede social en Euskadi.