Urkullu sospecha que los intereses de PSOE e izquierda abertzale pueden "concurrir" de cara a 2011

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que estamos ante "un tiempo de necesidades" del PSOE y de la izquierda abertzale, en las que "pueden concurrir intereses de cara a 2011", fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales y forales, así como las del Parlamento navarro. En este sentido, planteó que la izquierda abertzale "tiene necesidad de estar presente" y, para ello, es preciso que haya "una serie de movimientos".

En una entrevista a RAC1, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale, que insistió además en que "la convivencia social en estos momentos sólo tiene una lacra, que es ETA", afirmó que le "llama la atención" que dirigentes del PSE hayan afirmado que la paz se "abrirá paso" en 2011.

"Sospecho que estamos viviendo un tiempo de necesidades del PSOE, del Gobierno español, también del mundo de ETA, de la autodenominada izquierda abertzale, y que en estas necesidades pueden concurrir intereses de cara a 2011 que, no olvidemos, es el año que hay elecciones municipales, forales, al Parlamento Foral Navarro...", indicó.

En este sentido, añadió que la izquierda abertzale "tiene necesidad de estar presente y, para estar presente, tiene que haber una serie de movimientos".

A su entender, "este mundo está en crisis". Tras recordar "la propia situación de una dirección de quienes han apostado por la vía política están en la cárcel", señaló que "esto tiene que generar un movimiento en el seno de la izquierda autodenominanda abertzale", que debe ver que "el país sigue avanzando y que hay otra izquierda abertzale que tiene una representación creciente en el Parlamento vasco".

"Todo esto provoca movimientos", manifestó el presidente del PNV, que no obstante afirmó que "en el seno de ETA mucho me temo que estemos jugando a las especulaciones de manera gratuita". En su opinión, "todo esto" no tendrá "mayor reflejo" si por parte de ETA "no hay un comunicado claro y taxativo de cesar en su actividad violenta". Hasta que "esto no se dé", advirtió, "todo lo demás son especulaciones".

GOBIERNO SOBRE "UNA MENTIRA"

Por otra parte, Iñigo Urkullu se refirió al futuro Gobierno vasco y volvió a censurar que "el lehendakari en la sombra" será el presidente del PP del País Vasco, Antonio Baisagoiti.

Asimismo, destacó que "hay una mentira sobre la cual se construye este gobierno vasco, una deblilidad en la cual estará instalado el PSE y un fraude a lo que ha sido todo un discurso por parte del PSE durante muchos años en esta reivindicación de la transversalidad y el acuerdo entre diferentes".

El dirigente jeltzale indicó que el PP "marca las directrices de lo que deben ser las políticas educativas, lingüísticas y culturales, politizando la lengua y los símbolos de identidad de una comunidad histórica diferenciada". En esta situación, dijo estar "bastante de acuerdo" al ser preguntado sobre un posible riesgo para la lengua y la cultura vascas.

Finalmente, explicó que el PNV mantiene la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari y, en relación al futuro del presidente del Gobierno vasco en funciones, señaló que "después ya veremos".