Visto para sentencia el juicio en París contra 4 presuntos miembros de ETA

  • París, 30 mar (EFE).- El Tribunal de lo Criminal de París dejó hoy visto para sentencia el juicio contra cuatro supuestos miembros del "núcleo" de la estructura de información de ETA, entre ellos la que fue jefa del grupo, Ainhoa García Montero.

Visto para sentencia el juicio en París contra 4 presuntos miembros de ETA

Visto para sentencia el juicio en París contra 4 presuntos miembros de ETA

París, 30 mar (EFE).- El Tribunal de lo Criminal de París dejó hoy visto para sentencia el juicio contra cuatro supuestos miembros del "núcleo" de la estructura de información de ETA, entre ellos la que fue jefa del grupo, Ainhoa García Montero.

Antes de que se suspendiera la sesión y los jueces se retirasen a deliberar, el Tribunal dio la palabra a los acusados y Ainhoa García Montero leyó durante quince minutos un mensaje en euskera que terminó con un "Gora ETA (Viva ETA)".

La Fiscalía pidió 14 años de cárcel para ella, 12 años para otros dos acusados, Aitor García Justo y Asier Aranguren, presentados como "sus lugartenientes"; y 5 años para el francés Thierry Idiart, que estaba con ellos en formación.

La fiscal, Anne Obez-Vosgien, que hizo su requisitoria "en nombre de todas las víctimas" de ETA, también solicitó que para los tres acusados de nacionalidad española se dicte la expulsión definitiva del territorio francés.

La defensa consideró "desproporcionada" la solicitud de la fiscal, según señaló el pasado viernes la abogada Amaia Recarte.

"Sólo la criminalización generalizada" de Ainhoa García Montero y de los que se han presentado en el proceso como sus adjuntos justifican la "severidad" de la requisitoria del Ministerio Público, señaló Recarte.

Según la letrada, "ninguno" de los elementos que se requisaron al ser detenidos en Saintes (oeste de Francia) el 9 de mayo de 2003 permite establecer que se utilizaron para la comisión de atentados específicos.

De acuerdo con el acta de acusación, García Montero se puso al frente de la estructura de información de ETA desde enero de 2002, al tomar el relevo de sus predecesores detenidos a finales del año anterior, y ejerció esas funciones hasta su captura en Saintes (oeste de Francia) el 9 de mayo de 2003, cuando junto con los tres otros encausados iba a mudarse del piso franco que ocupaban.

Con los argumentos de la defensa y la fiscalía, el Tribunal dictará sentencia esta misma tarde.