Zabaleta cree que el debate político en los presos "se irá abriendo paso"

  • Bilbao, 30 mar (EFE).- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado hoy, en alusión a posibles posiciones de presos de ETA en favor del abandono de las armas, que este colectivo "tiene derecho al debate político" y ha opinado que es "un proceso que se irá abriendo camino y paso".

Zabaleta cree que el debate político en los presos "se irá abriendo paso"

Zabaleta cree que el debate político en los presos "se irá abriendo paso"

Bilbao, 30 mar (EFE).- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado hoy, en alusión a posibles posiciones de presos de ETA en favor del abandono de las armas, que este colectivo "tiene derecho al debate político" y ha opinado que es "un proceso que se irá abriendo camino y paso".

Zabaleta, en una entrevista en ETB recogida por Efe, ha afirmado observar con "respeto" y "atención" esos "movimientos" entre los presos de la organización terrorista.

Según ha dicho, los presos "tienen derecho al debate político", que es "negado" por "el hecho injusto" política y humanamente de la "dispersión".

A su juicio, "es un proceso que se irá abriendo camino y paso. Así -ha añadido- sucedió en Irlanda, donde la modificación de la actitud de los presos fue un hecho importante y decisorio", y "así está sucediendo aquí también".

Zabaleta ha reiterado que el futuro pasa por la utilización de "cauces exclusivamente políticos".

Ha señalado que Aralar pretende que "el cese unilateral y sin contraprestaciones en el uso de la violencia por parte de ETA haga posible un futuro en el que la izquierda abertzale, conjuntando todas sus sensibilidades, aspire a ser la primera fuerza política de Euskal Herria".

Según ha indicado, Aralar enmarca su "disputa ideológica" en el espacio de la izquierda abertzale "no como exclusión, sino como invocación a una unidad de futuro, cuando se den todas las condiciones".

Respecto al futuro Gobierno vasco, y contrariamente a algunos pronósticos, Zabaleta ha considerado posible "desgraciadamente" que un Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López y apoyado por el PP "dure" en el tiempo.

Ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Navarra con el Gobierno de UPN, después de que "hace dos años el Partido Socialista en Madrid" optase por "regalar el gobierno a la derecha". En su opinión, "ese frentismo va a tener cuerpo" en el País Vasco.

Para el dirigente abertzale, el pacto entre PSE y PP en Euskadi supone "la ruptura de la transversalidad" y es contrario a "la naturaleza misma" de esos partidos, "aparentemente antagonistas".

Zabaleta ha reiterado que a Aralar, como cuarta fuerza en el Parlamento Vasco, "debe estar en la Mesa" de la Cámara. "Nos corresponde", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que Aralar y ERC están "en vísperas" de cerrar un acuerdo para concurrir a las próximas elecciones europeas, que está "abierto" a otras formaciones.