Zapatero dice que por primera vez ETA convierte en objetivo al lehendakari, justo cuando busca personas para su Gobierno

Expone que Salgado coordinará a Jiménez y Corbacho para cubrir todos los huecos y evitar que se den casos de desprotección social

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy al comunicado que emitió ETA el pasado fin de semana en el que señalaba directamente al que será nuevo lehendakari vasco, Patxi López y a su gobierno. Las fuentes consultadas por Europa Press expusieron que Zapatero recordó que esta es la primera vez que la banda convierte en objetivo al futuro lehendakari y lo hace precisamente cuando Patxi López está buscando personas con las que conformar su Ejecutivo.

Zapatero también justificó hoy, ante la Ejecutiva socialista, los cambios que llevó a cabo la semana pasada en su Ejecutivo por la necesidad de dar una respuesta adecuada a la coyuntura de crisis. En este contexto explicó que la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, coordinará a los ministros de Trabajo y Sanidad y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho y Trinidad Jiménez, para evitar que se den casos de desprotección social.

El presidente del Gobierno expuso ante la dirección del PSOE, reunida esta mañana en la madrileña sede de Ferraz, lo preocupante de la amenaza lanzada por la banda terrorista ETA en el comunicado que emitió el pasado sábado. En este sentido, expuso que por primera vez la banda terrorista ETA convierte en objetivo al lehendakari vasco, es decir, a quien será lehendakari, Patxi López, así como al Gobierno de la comunidad autónoma.

Zapatero señaló que no es un asunto menor, ya que esta amenaza, es decir, colocar en la diana al nuevo gobierno vasco, se produce justo en el momento en el que Patxi López tiene que encontrar a las personas adecuadas para formar su Ejecutivo. Por ello, el presidente afirmó que es el momento de responder con contundencia y de reclamar la solidaridad de todos con los compañeros de Euskadi.

Este asunto fue ampliamente comentado por muchos de los asistentes a la Ejecutiva y, entre ellos, por el diputado vasco Eduardo Madina, quienes no consideraron admisible en democracia que una banda terrorista trate de chantajear a un gobierno y consideraron que se ha dado un salto cualitativo ya que nunca antes se había explicitado una amenaza de estas características contra el Gobierno vasco.

Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron también que esta amenaza da mayor legitimidad a los acuerdos alcanzados por el PSE y el PP en Euskadi y evidencia que en el País Vasco no se había culminado el tránsito democrático desde el momento en el que hay una pequeña parte de ciudadanos que quieren hurtar al resto el resultado de las urnas.

Durante la reunión de la Ejecutiva socialista, el presidente explicó la remodelación de Gobierno llevada a cabo el martes pasado y la justificó en la necesidad de adaptar la acción de gobierno a las necesidades de la actual coyuntura económica de crisis y añadió que también responde al objetivo de establecer un mecanismo para afrontar adecuadamente la nueva situación.

En este sentido, afirmó que el Gobierno dará una respuesta contundente contra la pérdida de empleo que se está produciendo y que se reforzarán los mecanismos de protección social. Para ello, explicó que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, coordinará la acción de los ministerios de Trabajo y Sanidad y Asuntos Sociales con el fin diseñar un mecanismo de respuesta para cubrir todos los huecos y que no se produzcan situaciones de desprotección absoluta.

También expuso que será necesario buscar una coordinación con las otras administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, para apoyar la protección social, teniendo en cuenta que hay muchas transferencias vinculadas a estos temas.

FINANCIACION AUTONOMICA

Zapatero también mostró su deseo de cerrar "de inmediato" la negociación sobre la financiación autonómica, aunque no fijó una fecha concreta para concluir esta cuestión. Precisamente sobre este asunto se produjeron algunas intervenciones, entre ellas la del representante del PSC, Miquel Iceta, quien apuntó que ahora hay una nueva oportunidad para desencallar diversos asuntos como los nuevos traspasos y citó, entre otros, el servicio ferroviario de Cercanías.

Otro de los asuntos que abordó el presidente fueron los preparativos para las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 7 de junio. Además de adelantar que Ramón Jáuregui será el número dos de la lista del PSOE a las europeas, se entregó a los miembros de la dirección un borrador del programa.

La filosofía general de éste, según las fuentes consultadas, es que frente a una crisis con un marcado perfil del modelo de derechas, se ofrece una respuesta con perfiles y modelo de izquierdas. Se trata, precisaron, de un programa muy ideológico y de valores.