Trece muertos por un misil estadounidense en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Una aeronave no tripulada estadounidense lanzó el sábado un misil en el noroeste de Pakistán, dejando 13 muertos, entre ellos algunos extremistas extranjeros, dijeron responsables de seguridad y residentes.

Horas después, el líder de milicias talibanes en Pakistán Baitualah Mehsud se atribuyó la responsabilidad de un tiroteo en un centro de inmigración de Estados Unidos en Nueva York, en el que un hombre armado mató a 13 personas, afirmando que era una venganza por los ataques de aviones no tripulados en Pakistán.

No fue posible contactar inmediatamente con responsables estadounidenses para que comentaran la afirmación de Mehsud, pero varios analistas de seguridad paquistaníes las descartaron y las consideraron una maniobra publicitaria.

El diario New York Times citó al representante Maurice Hinchey, cuyo distrito incluye al pueblo de Binghamton en Nueva York -donde ocurrió el tiroteo-, afirmando que hay indicios de que el hombre armado era un inmigrante vietnamita.

A medida que se intensifica la insurgencia en Afganistán, Estados Unidos comenzó a lanzar el año pasado más ataques no tripulados contra los extremistas de Al Qaeda y los talibanes en el lado paquistaní de la frontera.

Desde entonces, unos 35 ataques estadounidenses han dejado cerca de 350 muertos, entre ellos mandos de nivel medio de Al Qaeda, según informaciones de responsables oficiales paquistaníes, residentes y milicianos.

El ataque del sábado ocurrió en la región de Waziristán del Norte, un bastión de Al Qaeda y de los talibanes en la frontera con Afganistán, a unos 35 kilómetros al oeste de Miranshah, el principal pueblo de la región, a las 3:00 de la madrugada (22:00 GMT del viernes).

"El misil alcanzó una casa donde se quedaban algunos invitados", dijo un responsable de una agencia de inteligencia, refiriéndose a milicianos extranjeros. "Tenemos información sobre que 13 personas murieron, entre ellos algunos invitados", agregó.

Posteriormente, un atacante suicida murió cuando se aproximaba a una caravana militar. Al estallar los explosivos que llevaba encima, tres transeúntes murieron, dijeron testigos y fuentes médicas.

Muchos miembros de Al Qaeda y talibanes huyeron a las regiones del noroeste de la frontera paquistaní, como Waziristán del Norte, después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran al Gobierno talibán de Afganistán a finales de 2001.

Desde las remotas tierras tribales de la etnia pashtún que nunca han sido controladas por ningún gobierno pakistaní, los milicianos han orquestado la guerra en Afganistán y actos de violencia en otros lugares.