Tres buques suecos y un avión patrulla alemán se incorporarán a la lucha contra los piratas en Somalia

El Jefe español en Kovoso dice a Chacón que el anuncio de sacar las tropas es visto por los kosovares como un signo de normalidad

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El capitán de navío español Juan Garat Caramé, comandante de la operación Atalanta de la Unión Europea en las aguas de Somalia, ha explicado hoy a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, durante una videoconferencia, que en breve se incorporarán a la operación Atalanta tres buques de la Armada sueca y un avión de patrulla marítima alemán, que reforzará la actual fuerza aeronaval europea compuesta por ocho buques y dos aviones.

Además, Garat aseguró que mantienen contacto directo con la flota pesquera y con todos los buques que solicitan protección, especialmente los del Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen ayuda humanitaria.

Asimismo, los capitanes de las fragatas 'Numancia' y 'Blas de Lezo', Manuel Angel Martínez Núñez y Aurelio Matos respectivamente, y el teniente coronel Vicente Nieto, jefe del destacamento Orión en Yibuti, expresaron a la ministra su satisfacción por la contribución que llevan a cabo para aportar mayor seguridad al tráfico marítimo en la zona. Por su parte, Chacón, destacó el enorme desafío para la comunidad internacional que supone la piratería frente a las costas de Somalia, y subrayó la importancia de la contribución española para su erradicación. Asimismo, expresó su deseo de poder saludar en persona, en breve, a las dotaciones de los buques y del avión de patrulla marítima españoles que participan en la operación Atalanta de la Unión Europea.

Durante la videoconferencia que mantiene periódicamente con los jefes de los destacamentos españoles desplegados en las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha podido conocer de primera mano la situación actual en el Golfo de Adén, Chad, Líbano, Afganistán y los Balcanes.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Andrés Navas, la ministra recalcó el enorme desafío que supone la lucha contra la piratería y la complejidad de la misión de la operación Atalanta, ya que los piratas operan en una amplia extensión de mar, que triplica la superficie del Mar Mediterráneo.

SALIDA DE KOSOVO

Por su parte, el coronel Luis Francisco Rey, jefe del destacamento español en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), explicó a la ministra que el anuncio del repliegue de las tropas españolas realizado el pasado 19 de marzo en su visita a la Base 'España' de Istok ha sido interpretado por la población local como un signo más de la normalidad y estabilidad de la situación política en la región, según asegura el ministerio en una nota de prensa.

A este respecto, Chacón subrayó que España ha recibido numerosas felicitaciones por su contribución a la estabilidad de los Balcanes, y recordó que el plan militar para el repliegue se ha coordinado con la OTAN de manera que el grueso de nuestras tropas pueda regresar a España antes de finalizar el verano.

LLEGADA DE NUEVOS BLINDADOS A AFGANISTAN

Por otra parte, el jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, coronel Luis Yagüe, ha informado de la llegada reciente a Afganistán de otros 14 nuevos vehículos blindados 'Lince', con lo que ya hay 57 vehículos de este tipo distribuidos en Herat y Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), lo que eleva el nivel de protección de nuestras tropas.

El jefe del PRT español, coronel Emilio Sarabia, explicó también que ya ha comenzado a trabajar sobre el terreno un batallón español de ingenieros para construir la nueva base en Qala-i-Naw que, además del aumento de seguridad, supondrá un impulso económico a la región.

Por su parte, la ministra ha recordado el próximo envío, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo, del envío de un batallón español para reforzar la seguridad de cara a las próximas elecciones en Afganistán, que se celebrarán en agosto.

PROXIMO RELEVO EN LIBANO

En cuanto al Líbano, el general Alberto Asarta, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, ha destacado el trabajo intenso desarrollado en los últimos cuatro meses por su agrupación, que concluirá el próximo viernes cuando se produzca el relevo de mando del destacamento al general José María Prieto. También habrá relevo la próxima semana, el día 21, del destacamento español en la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, tal y como indicó el teniente coronel José Luis Carballo.

Asimismo, el teniente coronel Luis Desdá, jefe del destacamento 'Sirius' que participa en la operación EUFOR Chad/RCA, ha indicado que los dos aviones C-295 españoles regresarán a España a finales del presente mes de abril, tras haber realizado 786 misiones y más de 1.500 horas de vuelo. No obstante, medio centenar de efectivos permanecerán en Yamena hasta finales de mayo para desmontar el campamento.