Un filósofo y profesor kurdo en Suecia dirige la oposición a Asad

  • Abdelbaset Seida preside el Consejo Nacional Sirio, que agrupa al 80% de la oposición al régimen de Bashar al Asad y ejerce de interlocutor con la comunidad internacional en el grupo llamado "Amigos de Siria".

El Consejo Nacional Sirio rechaza la propuesta de un Gobierno transitorio de unidad
El Consejo Nacional Sirio rechaza la propuesta de un Gobierno transitorio de unidad
EFE/Archivo

"Pedimos que continúen los esfuerzos para parar la máquina de matar de las autoridades", dijo Abdelbaset Seida en su primera rueda de prensa tras ser elegido presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS) en junio, recoge Business Week.

Este doctor en Filosofía por la Universidad de Damasco e historiador especializado en el estudio del antiguo Imperio Asirio además de religiones y civilizaciones antiguas, dirige el mayor órgano de representación de la oposición al Gobierno de Bashar al Asad.

"Uno de sus principales logros [del CNS] ha sido conseguir la adhesión de los Comités Locales de Coordinación, por lo que es considerado tanto por España como por la Unión Europea como un representante legítimo del pueblo sirio", apuntan desde la Casa Árabe en Madrid.

El Consejo Nacional Sirio agrupa a todo tipo de minorías sirias, incluidos activistas de la "Primavera en Damasco", los Hermanos Musulmanes o los kurdos. Precisamente, Seida es a su vez el portavoz del Bloque Nacional Kurdo en el Consejo.

Nació en 1956 Hasaka (en el noreste de Siria) y vive exiliado en Suecia, según destaca la web del CNS. Allí imparte actualmente clases de árabe en la Universidad de Uppsala.

"En paralelo a su labor docente, ha participado en la vida política y con organizaciones de la sociedad civil durante los últimos treinta años", destaca Casa Árabe. Además, ha escrito libros e investigaciones sobre filosofía, la cuestión kurda en Siria y sobre la manipulación en los medios de comunicación, apunta.

El Consejo Nacional Sirio está formado por políticos, tecnócratas e independientes sirios en el exilio por medio mundo. Buscan derrocar al régimen de Bashar al Asad "empleando todos los medios legales" a su alcance, asegura en su declaración de principios el CNS.

Oficialmente rechaza una intervención militar extranjera. Pero el Consejo parece plantearse con su nuevo presidente la posibilidad de nuevos escenarios, pues Saida hizo recientemente estas declaraciones: "La mejor solución sería una intervención autorizada por el Consejo de Seguridad con la participación de Rusia".

Asegura defender el carácter "pacífico" de la Revolución Siria, pero a la vez apoya oficialmente al Ejército Libre Sirio (ELS) y otros grupos armados de la oposición. No hay que olvidar que el ELS reclamó la autoría del ataque a la cúpula gubernamental en la que murieron el ministro y el viceministro de Defensa de Asad, entre otros.

Ministerio de Defensa paralelo desde el exterior

El CNS ejerce cada vez más como un gobierno en paralelo, que ha creó en marzo de este año su propia Oficina Militar a modo de Ministerio de Defensa, cinco meses después de la fundación del Consejo.

"El resultado de 50 años de adoctrinamiento [desde que el padre de Bashar, Hafez al Asad fuera ministro de Defensa en 1963] significaban que el Ejército sirio existía con el único propósito de defender a Asad y su ley", denuncia el Consejo.

"Al formar la Oficina Militar, el CNS reitera su total apoyo al ELS [Ejército Libre Sirio], grupos armados opositores, comisiones civiles de protección y otros honorables disidentes del Ejército de Asad", asegura la completísima web creada por esta gran alianza opositora.

El Consejo Nacional Sirio quiere dirigir la transición y asegura que –si finalmente cae Asad- llamará al diálogo "a todos los segmentos de la sociedad siria cuyas manos no se hayan manchado con sangre o robo de la riqueza nacional".

Saida prometió, según Business Week, incluir a todas las minorías –la alauí de los Asad también- cuando resultó elegido para sustituir a Borhan Golion, un sirio exiliado en París. Otros kurdos habían anunciado previamente que abandonarían el Consejo por no haber reflejado las aspiraciones de los independentistas kurdos en sus negociaciones con los "Amigos de Siria" para que se reconociera al CNS como un interlocutor válido en el escenario internacional, según el diario libanés The Daily Star.

Saida ansía la transición

El Consejo que dirije Abdelbaset Seida establece un plazo máximo de un año desde la caída de Asad –que da por supuesto- para elecciones a una Asamblea Constituyente. Promete que aceptará observadores internacionales. Las elecciones parlamentarias tendrían lugar en un plazo de seis meses, de acuerdo con la nueva Carta Magna que acordaran redactar las partes.

Abdelbaset Seida anuló su visita a Madrid prevista para el pasado lunes y que incluía una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, porque consideró que los acontecimientos en Siria se estaban acelerando. Avisó únicamente el viernes anterior: contaba con que el pasado fin de semana pudiera caer ya el régimen del pequeño león de Damasco ('asad' significa león). Pero los combates continúan en Damasco y en la segunda ciudad siria, Alepo, donde la oposición denuncia bombardeos sobre civiles.

Sin embargo, tras el duro golpe a la cúpula gubernamental y militar de la pasada semana tanto los gobiernos como los analistas occidentales dan por hecha la caída de Asad. Tarde o temprano el filósofo e historiador kurdo que imparte clases de árabe en la Universidad de Uppsala será quien –con toda probabilidad- tenga que encargarse de poner en marcha la transición democrática en su país.

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios