Una explosión en una mezquita de Irán causa 30 muertos

TEHERÁN (Reuters) - Una explosión ocurrida el jueves en una importante mezquita en la ciudad de Zahedan, en el sureste de Irán, provocó al menos 30 muertos y 60 heridos, informó la agencia semioficial de noticias ILNA.

La agencia dijo que la explosión fue un atentado suicida, pero ninguna persona ni grupo se adjudicó la autoría.

Poco después, las fuerzas de seguridad descubrieron y desactivaron una segunda bomba cerca de la mezquita, según la agencia semioficial de noticias FARS.

La explosión tuvo lugar en un día festivo en honor del primer imán chií, Ali Ebne Abitaleb, que da nombre a la mezquita.

El gobernador provincial dijo a la televisión estatal que la explosión tuvo lugar a las 7:45 p.m. (15:15 GMT), cuando había mucha gente dentro de la mezquita para los rezos.

Zahedan, una ciudad de mayoría suní en un país mayoritariamente chií, es la capital de la provincia de Sistan-Baluchestán, que comparte su frontera con Pakistán y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre policías iraníes y narcotraficantes y delincuentes.

Un atentado en esta ciudad en febrero de 2007 que causó la muerte de 18 guardias revolucionarios fue reivindicado por Jundulá, un grupo insurgente que dice que lucha por los derechos de los suníes.

Los presidentes de Irán, Pakistán y Afganistán se reunieron el domingo en Teherán en su primera cumbre, en un intento de mejorar la cooperación para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, y afrontar otros problemas regionales para la seguridad.

Pakistán y Afganistán tratan de luchar contra la extensión de los talibanes, e Irán y Pakistán están interesados en un Afganistán estable porque el narcotráfico tiene graves efectos en territorio iraní, y millones de afganos han huido en el pasado a refugiarse en este país por la violencia en Afganistán.

Irán además está inmerso en la campaña par las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las cuales el presidente Mahmoud Ahmadineyad está buscando un segundo período y se enfrenta a tres candidatos rivales.