14 aceptan la propuesta de pago de la Generalitat

REUS (TARRAGONA), 29 (EUROPA PRESS)

Los afectados por las expropiaciones de los terrenos para construir la carretera C-14 entre Reus y Alcover (Tarragona) han decidido aceptar la propuesta de pago que ha hecho la Generalitat, según explicó el responsable territorial de la Unió de Pagesos, Josep M. Coll.

El sindicato agrario ha sido el que ha defendido a los expropiados --en su mayoría agricultores-- durante los seis meses de conflicto ocasionado por el proyecto de la carretera.

La propuesta aceptada es que un 50% del valor se pague en agosto "y si puede ser en julio, mejor", según Coll, y el resto durante el primer trimestre de 2010. Los afectados, un centenar de familias, renunciarán a dos años y medio de intereses de demora ya que percibirán sólo medio año de indemnización.

Coll manifestó que, pese a que estaba preparada una movilización para este mismo sábado, los afectados han decidido aceptar el acuerdo porque "lo único que quieren ya es que se les pague cuanto antes mejor".

El dinero a pagar en total son unos 4,5 millones de euros, que es la diferencia entre el precio fijado por la concesionaria para las expropiaciones, y ya abonado, y el precio que fijó el Jurado de Expropiación después de que la mayoría de los expropiados llevaran el caso ante él por no estar de acuerdo con lo que les pagaban inicialmente. La diferencia entre ambos precios es de entre 4 y 5 euros el metro cuadrado de terreno expropiado.