British Airways cae un 3,75% en Londres tras su vuelta a 'números rojos'

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las acciones de British Airways cayeron hoy un 3,75% hasta las 156,7 libras, lastradas por los resultados del ejercicio fiscal 2008-2009 de la aerolínea, que tras seis años de beneficios, volvió a los 'números rojos'.

Por su parte, Iberia, en pleno proceso de fusión con la aerolínea británica, alcanzó los 1,63 euros por acción, tras un incremento del 1,2%. Los títulos de la compañía oscilaron entre un máximo de 1,64 euros y un mínimo de 1,61 euros con un volumen de negocio de 7,2 millones de euros.

La aerolínea británica cerró su ejercicio fiscal 2008-2009 el pasado 31 de marzo con unas pérdidas netas de 358 millones de libras (406 millones de euros), frente a los beneficios de 726 millones de libras (824 millones de euros) que alcanzó el año anterior.

Es la primera vez que British Airways registra 'números rojos' desde el ejercicio fiscal 2001-2002, en el que contabilizó unas pérdidas antes de impuestos de 200 millones de libras.

Ante esta situación "cada vez más difícil", el presidente de la aerolínea, Martin Broughton, anunció que el consejo de administración de la compañía no "puede recomendar el pago de un dividendo".

Asimismo, el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, anunció que British Airways dejará en tierra 16 aviones --ocho Boeing 747-400 y ocho Boeing 757-- con el objetivo de reducir un 4% la capacidad en invierno. No obstante, puntualizó que la compañía tiene "flexibilidad" para seguir reduciendo su flota si fuera necesario y que seguirá revisando todos los planes de expansión de la flota.

En cuanto a la plantilla, que ya se vio reducida con 2.500 empleados menos desde el pasado verano, Walsh apuntó que British Airways está negociando la implementación de medidas como la congelación salarial, la suspensión del pago de 'bonus' a los directivos o la reducción temporal o permanente de jornada.

Como medida de apoyo a la reducción de gastos, Walsh, y el director financiero, Keith Williams, han decidido trabajar en el próximo mes de julio sin ser pagados.