EEUU compromete mil millones de dólares para Pakistán en la conferencia de Tokio

  • Tokio, 17 abr (EFE).- Estados Unidos anunció una ayuda de mil millones de dólares a Pakistán, en la conferencia de donantes para ese país que comenzó hoy en Tokio, con participación de 40 países y organismos internacionales.

Zardari dice que si Pakistán pierde, el mundo pierde

Zardari dice que si Pakistán pierde, el mundo pierde

Tokio, 17 abr (EFE).- Estados Unidos anunció una ayuda de mil millones de dólares a Pakistán, en la conferencia de donantes para ese país que comenzó hoy en Tokio, con participación de 40 países y organismos internacionales.

El representante de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, que participa en el encuentro, anunció esta ayuda para el período 2009-2010, que se uniría a otros mil millones que, según el primer ministro nipón, Taro Aso, comprometerá Japón, anfitrión del encuentro junto con el Banco Mundial (BM).

La conferencia de donantes comenzó hoy en Tokio con participación de 40 países y organismos internacionales, y en ella Japón espera compromisos por alrededor de 4.000 millones de dólares.

Cuenta con la presencia del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y reúne a representantes de, entre otros, Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE), Arabia Saudí y Corea del Sur.

A los reunidos, el primer ministro japonés pidió "una solidaridad global" con Pakistán para ayudarle a superar sus dificultades económicas y fortalecer las medidas antiterroristas como país en primera línea de la lucha antiterrorista.

"Sin estabilidad en Pakistán, no puede haber un Afganistán estable, y viceversa", apuntó Taro Aso.

Japón y el Banco Mundial, que han impulsado esta cumbre, creen que se podrían conseguir alrededor de 4.000 millones dólares para estabilizar el Gobierno paquistaní y continuar con las reformas económicas en el país musulmán.

Los fondos comprometidos hoy por Washington están condicionados a la aprobación del Congreso de EEUU y servirá, según reveló en un comunicado la Embajada estadounidense en Tokio, para que Pakistán cumpla los requisitos a corto plazo fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EEUU ya ha autorizado la entrega de 1.500 millones de dólares anuales a Islamabad durante cinco años para fortalecer la democracia en el país musulmán, fronterizo con Afganistán, y para construir nuevas infraestructuras de transporte, energía y educación.

El primer ministro Aso, que recibió a Ali Zardari este jueves, destacó la necesidad de estabilizar su país como "clave" para la estabilidad de toda la región del Sudeste de Asia.

Las ayudas económicas tienen como objetivo reforzar las políticas antiterroristas de Pakistán y llevar a cabo nuevas reformas económicas que ayuden a reducir la pobreza, especialmente en las regiones fronterizas, y a mejorar el desarrollo de los recursos humanos.