El déficit presupuestario de EE.UU. puede triplicarse en febrero

  • Washington, 11 mar (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informará hoy sobre el déficit del presupuesto federal en febrero, y los analistas calculan que puede haber crecido en unos 206.000 millones de dólares, tres veces más que en el mes anterior.

El déficit presupuestario de EE.UU. puede triplicarse en febrero

El déficit presupuestario de EE.UU. puede triplicarse en febrero

Washington, 11 mar (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informará hoy sobre el déficit del presupuesto federal en febrero, y los analistas calculan que puede haber crecido en unos 206.000 millones de dólares, tres veces más que en el mes anterior.

Desde octubre, que es cuando comienza el período fiscal en Estados Unidos, y enero pasado, el déficit del presupuesto sumó 569.000 millones de dólares, comparado con uno de 89.000 millones de dólares en el período similar del año fiscal 2009.

Si se cumplen los pronósticos, el déficit presupuestario alcanzará los 775.000 millones de dólares en lo que va de ejercicio. El informe se divulgará a las 18.00 horas GMT.

En la última década el déficit mensual promedio para febrero ha sido de 79.700 millones de dólares, y en los últimos cinco años el promedio para febrero ha sido de 109.200 millones de dólares.

Tradicionalmente febrero muestra un déficit mucho mayor que cualquier otro mes.

Pero los datos históricos solo tienen valor relativo como referencias cuando Estados Unidos lleva ya quince meses de recesión, y el sistema financiero padece la mayor crisis en más de siete décadas.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó en octubre un programa de 700.000 millones de dólares para la estabilización del sistema financiero.

A su vez el Gobierno del presidente Barack Obama obtuvo del Congreso hace solo unas semanas un programa de estímulo económico por 787.000 millones de dólares.

La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que este período fiscal podría concluir con un déficit de 1,2 billones de dólares, lo cual equivaldría, aproximadamente, al 8,3 por ciento del producto interior bruto de Estados Unidos.

Como porcentaje del PIB el déficit de 2009 superará las cifras de 1983, cuando alcanzó al 6 por ciento del PIB, y será el peor desde 1945 cuando, al final de la Segunda Guerra Mundial el Gobierno tenía un déficit equivalente al 21,5 por ciento de la economía.

Los analistas calculan que, dependiendo de las medidas adicionales que adopte el Gobierno de Obama, el déficit podría subir hasta casi el 14 por ciento del PIB.