El Gobierno de EEUU y Citigroup acuerdan las condiciones de rescate, según la prensa

  • Nueva York, 27 feb (EFE).- El gobierno de EEUU y el Citigroup anunciarán hoy el acuerdo alcanzado para el rescate financiero del que fuera el mayor banco del país hasta que se desencadenó la crisis, informaron dos destacados periódicos neoyorquinos.

El Gobierno de EEUU y Citigroup acuerdan las condiciones de rescate, según la prensa

El Gobierno de EEUU y Citigroup acuerdan las condiciones de rescate, según la prensa

Nueva York, 27 feb (EFE).- El gobierno de EEUU y el Citigroup anunciarán hoy el acuerdo alcanzado para el rescate financiero del que fuera el mayor banco del país hasta que se desencadenó la crisis, informaron dos destacados periódicos neoyorquinos.

Los diarios "The Wall Street Journal" y "The New York Times", citando fuentes de la negociación, informan hoy de que el Departamento del Tesoro y el banco acordaron el jueves por la noche que el Estado tenga una participación del 30 al 40 por ciento en la entidad, a cambio de que ésta haga cambios en su consejo de administración.

El Times agrega que los negociadores tienen que tratar algunos detalles finales, y que está previsto que el acuerdo se anuncie hoy.

En principio, según este diario, el gobierno no aportaría más fondos al banco que los 45.000 millones de dólares ya inyectados a finales de 2008.

El "Wall Street Journal" precisa que "no está claro el precio que el gobierno pagará en este arreglo", que prevé varios cambios en el consejo de directivos pero que dejará en su cargo al director ejecutivo, Vikram Pandit.

La actual participación del gobierno es en acciones preferentes, y el interés de los negociadores del banco es que se transformen en acciones comunes de Citigroup, lo que reduciría el volumen de su deuda y reforzaría su base de capital.

El Gobierno cuenta con una participación del 8 por ciento del Citigroup y, si se consolida el acuerdo, podría llegar hasta el 40 por ciento, según analistas neoyorquinos.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo el pasado miércoles que el Gobierno no nacionalizará Citigroup, porque una medida así se produce cuando "se apodera del banco, elimina a los accionistas y comienza a gestionar, y no planeamos nada de eso".

Reconoció, no obstante, que el Gobierno podría hacerse con una participación minoritaria "sustancial" en Citigroup y otros bancos.

Los rumores sobre la nacionalización de Citigroup y Bank of America, los dos principales bancos estadounidenses sacudidos por la crisis financiera, hicieron que sus acciones se desplomaran la semana pasada en los mercados.

Las acciones de Citigroup cayeron este jueves en Wall Street un 2,38%, y cerraron a 2,46 dólares.

Citigroup, que hasta la crisis fue el primer banco de EEUU, perdió 18.715 millones de dólares en 2008, de ellos 8.294 millones en el último trimestre, frente a los beneficios de 3.617 millones de dólares logrados el año anterior.