El Nikkei cae por la búsqueda rápida de beneficios y la apreciación del yen

  • Tokio, 24 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio perdió hoy un 1,57 por ciento arrastrada por la recogida de beneficios rápidos antes de los anuncios de resultados anuales de muchas compañías japonesas, aún por conocerse, y la apreciación del yen.

Tokio, 24 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio perdió hoy un 1,57 por ciento arrastrada por la recogida de beneficios rápidos antes de los anuncios de resultados anuales de muchas compañías japonesas, aún por conocerse, y la apreciación del yen.

El índice Nikkei cedió 139,02 puntos, el 1,57 por ciento, hasta situarse en los 8.707,99 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 9,45 enteros, el 1,12 por ciento, hasta las 830,05 unidades.

Las mayores pérdidas se situaron en la siderurgia, cuyas acciones perdieron interés, después de que Goldman Sachs redujera las estimaciones de beneficio en el sector, tras los aumentos de jornadas anteriores.

Nippon Steel, segundo mayor productor de acero del mundo, perdió un 4 por ciento, hasta situarse en 340 yenes por acción.

Por su parte, la industria del papel, el sector bancario y los productores de caucho y petróleo se anotaron las principales ganancias de la sesión.

"Los inversores vendieron para sacar beneficio tras las recientes subidas, ya que muchos estaban ansiosos ante la llegada de la 'Golden Week' -una semana festiva en Japón-" dijo Katsuhiko Kodama, analista de Toyo Securities, a la agencia local Kyodo.

La apreciación de la divisa nipona frente al dólar estadounidense, que se situó hoy entre los 96 y 97 yenes, golpeó a los grandes exportadores japoneses como los fabricantes de la electrónica y del motor.

Ese fortalecimiento del yen, que contrae los beneficios obtenidos por las empresas japonesas en el extranjero al ser repatriados, fomentó también las ventas entre los inversores nipones.

Toyota Motor, primer fabricante de automóviles del mundo, cayó un 2 por ciento, hasta los 3.810 yenes, mientras Nissan perdió un 5 por ciento y cerró en los 494 yenes por acción.

También otras importantes compañías japonesas orientadas a la exportación, como los fabricantes de la electrónica Sony, Toshiba y Panasonic, acumularon pérdidas en esta última sesión de la semana.

Para Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, "los inversores querían garantizarse las ganancias antes de que diversas compañías japonesas y los bancos estadounidenses anuncien sus resultados empresariales".

Sin embargo, los valores financieros experimentaron hoy un comportamiento positivo en el parqué tokiota.

El banco Mizuho, líder tanto en términos de valor como de volumen, ganó un 4 por ciento, hasta los 199 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ sumó casi un 3 por ciento y se situó al cierre de la sesión en los 494 yenes.

En la Primera Sección, 1.175 acciones perdieron terreno, frente a 426 que lo perdieron y 103 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.715,50 millones de acciones, frente a los 2.419,68 millones de la jornada de ayer.