El Nikkei sube tras recuperarse de las dudas

  • Tokio, 23 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio se vio hoy impulsada por las compras generalizadas, que volvieron a dominar la actividad del mercado después de varios días de escaso movimiento e incluso pérdidas al inicio de la sesión.

Tokio, 23 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio se vio hoy impulsada por las compras generalizadas, que volvieron a dominar la actividad del mercado después de varios días de escaso movimiento e incluso pérdidas al inicio de la sesión.

El índice Nikkei ganó 119,71 puntos, o el 1,37 por ciento, hasta situarse en los 8.847,01 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 9,54 enteros, el 1,14 por ciento, hasta las 839,50 unidades.

Los principales ganadores de la jornada fueron las compañías de financiación al consumidor, las constructoras y el sector del automóvil.

Por su parte, las petroleras, los productores de caucho, las aseguradoras y las compañías de transporte marítimo destacaron por las pérdidas acumuladas en la sesión de hoy.

En un primer momento, algunos inversores se mostraron indecisos ante el anuncio de los resultados anuales de las empresas japonesas, por lo que la Bolsa de Tokio presentó una cierta tendencia bajista.

Contribuyó a esta inicial bajada las noticias sobre el banco Mizuho, que espera registrar pérdidas por primera vez en seis años en sus resultados correspondientes al año fiscal 2008.

Las acciones de este banco, líder en volumen, cayeron un 1 por ciento hasta los 192 yenes, mientras que la principal casa de valores japonesa, Nomura Holdings, perdía un 4 por ciento a primera hora, aunque finalmente cerró en el mismo nivel que ayer, 598 yenes.

Los inversores nipones reaccionaron rápidamente y la compra de acciones, junto al buen comportamiento de otras bolsas asiáticas como la de Hong Kong, impulsó el Nikkei por encima de los 8.800 puntos, un nivel que el índice tokiota no alcanzaba desde el lunes.

El fabricante de electrónica Pioneer experimentó una espectacular subida del 23 por ciento, hasta los 387 yenes, tras anunciar que intenta obtener una inversión de Honda Motor, segundo fabricante de vehículos de Japón.

Por su parte, Honda se anotó un 2 por ciento, hasta situarse en los 2.760 yenes por acción, mientras que Toyota, líder de valor en la jornada de hoy, avanzó el 3 por ciento, hasta los 3.890 yenes.

"Los inversores volvieron a comprar acciones después de las ventas que se produjeron a primera hora de la sesión en busca de beneficios", indicó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities SMBC a la agencia local Kyodo.

En la Primera Sección, 1.075 acciones ganaron terreno, frente a 510 que lo perdieron y 116 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.419,68 millones de acciones, frente a los 2.594,51 millones de la jornada de ayer.